Jue. Sep 19th, 2024

 La banda del «Cubano» está involucrada en el asesinato de un ‘duro’ de la droga

La muerte de Pablo Aníbal Salazar Guerrero, hecho ocurrido el pasado siete de octubre en la Ciudadela Autoridad Portuaria, al sur de Guayaquil así como los posteriores atentados con explosivos, ocurridos en las Cdlas. Bellavista y Los Almendros, fueron enviados a ejecutarse desde la Penitenciaría del Litoral, debido a una extorsión realizada por uno de los principales jefes de la droga detenido en este centro de reclusión, la cual no fue cumplida en su totalidad por «Pablito». 

 BANDA DEL ‘CUBANO’ LO MANDÓ A MATAR 

Información reservada, nos permitió conocer que los autores del crimen contra «Pablito», serían los hermanos William y Walter Poveda Salazar, (a) el «Cubano» y el «Caimán», detenidos por ser los autores intelectuales del crimen de la ex directora de la Penitenciaría, la doctora Elba Soledad Rodríguez León, muerte ocurrida el 27 de abril del 2007.

Los hermanos Poveda, habrían extorsionado a Salazar, por la suma de 50 mil dólares; sin embargo, éste solo logró pagar treinta mil y por ese motivo, sumado la disputa del territorio en la ciudad por la comercialización de la droga, lo mataron.

CRIMEN DESDE LA PENI 

El Crnl. Edmundo Mera, jefe de la Policía Judicial del Guayas, no confirmó esta nueva versión; pero sí aseguró que las investigaciones han determinado que el crimen fue ordenado desde la cárcel, dejando entreabierta la posibilidad de que realmente se trata de la banda del «Cubano» la que cometió el asesinato. Los crímenes vinculados fueron por venganza. Sobre las muertes de Teófilo Enrique Navarrete Urrea, (a) «Paquisha»; Gloria Cecilia Núñez Manzano (a) «Colorada» y Ernesto Avelino Salazar Guerrero (a) «Pipo», hechos ocurridos la tarde y noche del pasado 19 de octubre y vinculadas con el crimen de «Pablito»; el Crnl. Mera, confirmó la existencia de un vínculo entre los 4 personajes; pero no porque trabajaran en conjunto como era la hipótesis que se manejaba.

Mera, manifestó que las investigaciones han determinado que el asesinato de Navarrete, ocurrió porque este sería quien mató a «Pablito», y como vendetta, «Pipo» y la «Colorada», también lo enviaron a matar. A su vez, esto provocó que las personas que contrataron a Navarrete, para que asesinara a «Pablito», hicieran lo mismo con «Pipo» y la «Colorada». Sin embargo, Mera, fue claro en señalar que por motivos de investigación, ya que el caso aún está abierto, no se pueden detallar mayores detalles sobre los datos adquiridos.

PRÓFUGO POR ASESINATO 

Pablo Aníbal Salazar Guerrero, se encontraba prófugo de la justicia, debido a una orden de captura expuesta en enero del 2008; luego de descubrirse que fue el autor intelectual de la muerte de los hermanos Rodolfo y Pablo Reyes Vera, cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados en la hacienda «La Delia» ubicada en la vía Durán-Tambo, el 31 de enero de ese año.

La muerte de los hermanos Reyes, se habría producido el 19 de octubre del 2007; luego de que «Pablito» descubriera que ellos trabajaban para la DEA y que eran los encargados de investigarlo haciéndose pasar como habituales consumidores de droga.

Esta información se logró recabar gracias a la captura de un ciudadano colombiano identificado como Yenfer Payán Simistierra, quien aseguró en sus declaraciones a la fiscalía, que al asesino intelectual fue Salazar. Sin embargo, la Policía nunca logró detenerlo. 

BOMBAS SON PURO TEATRO

Las bombas panfletarias colocadas en las afueras de las casas de «Pablito», serían una acción para que simplemente las investigaciones tomen otro rumbo, porque el verdadero móvil fue el crimen y no la paga de ningún dinero por robo de droga. Pablo Salazar, se había convertido en uno de los principales expendedores de droga que operan en las calles de Guayaquil y probablemente, era el único que se encontraba en libertad.

 POR: Marcos Velásquez.