Vie. Nov 22nd, 2024

Ruth Arias, es una compatriota que hace 17 años se fue a Suecia para buscar una oportunidad que le ayude a progresar. Para ella fue muy difícil adaptarse, ya que no hablaba el idioma. En esta ocasión, compartirá con nosotros sus experiencias.

«Antes de irme, me dedicaba a enseñar castellano a estudiantes extranjeros. Gracias a eso tuve la oportunidad de conocer a mucha gente de todas partes del mundo. Hice amistad con unos suecos y ellos me hablaron de de todas las oportunidades que ofrecían en su país. Además no pedían visa.

Me arriesgué a probar suerte y me fui. Al principio fue muy difícil y hasta gracioso, pues el idioma de ese país es muy extraño y complicado. Intentaba comunicarme con el poco inglés que sabía y la verdad metí la pata muchas veces, pues no entendía a nadie y tampoco me entendían.

Empecé a trabajar repartiendo hojas volantes y al mismo tiempo, estudiaba el sueco. Cuando logré dominar el idioma mi vida cambió, pues pude estudiar enfermería.

Suecia es un país, que ayuda mucho a los migrantes. Estoy muy contenta viviendo ahí. Tengo dos hijas con nacionalidad sueca y ellas hablan tres idiomas. Estoy segura de que van a tener todas las oportunidades que yo no tuve.

Lo que no me gusta, es que la juventud es muy liberal. No tienen reglas y muchos hacen lo que quieren. Eso me da un poco de miedo, pero impongo disciplina en mi casa. Mis hijas han sido educadas a la manera ecuatoriana y eso es una ventaja.

Otra cosa que me costó, es acostumbrarme al clima, sobre todo al invierno. Hace un frío muy fuerte, que congela hasta los huesos. La gente se enferma con un malestar, que se llama «depresión de invierno».

Extraño mucho a mi país, sobretodo porque me hace mucha falta mi familia, pero lastimosamente no quiero regresar. Mi vida ya está organizada y he logrado superarme.

Quiero pedirles a todos mis seres queridos, que se cuiden. Pronto vendré a visitarlos nuevamente y espero encontrarlos tal y como los dejo. Manténganse unidos, apóyense en todo, siéntanse afortunados de tenerse los unos a los otros. No olviden que pueden contar conmigo.

Por adm