Desde hace ya varios días, la Iglesia Católica ha tenido diferencias con el régimen ecuatoriano. Sobre todo en los acontecimientos acaecidos por los nombramientos episcopales en Sucumbíos. En fin, la iglesia en forma universal siempre se ha mostrado bastante tibia frente a problemas sociales críticos. No es un ente social activo. No son despreciables los llamados a la paz y la oración constante, pero nuestra realidad necesita mucho más que eso. Se pronuncian sobre temas políticos, la pobreza, la educación, entre otros, pero pocos proyectos se han visto cristalizados por esta entidad. Es muy respetable la religiosidad de las personas y sus creencias, pero los seres humanos somos sociales, políticos y activos. Se dice públicamente, que los grupos religiosos manejan grandes cantidades de dinero, mientras miles de indigentes viven en las puertas de los templos, subsistiendo de la caridad de los feligreses. Es importante que cada uno reflexione sobre lo que cree en sí mismo y en los demás. Y reflexionar, qué hacemos por el otro.
2 comentarios en «Las tibias posiciones del Clero»
Los comentarios están cerrados.
Me parecen muy pobres y no verdaderas las afirmaciones vertidas en este articulo. Desde su fundacion por Nuestro Señor Jesucristo la Iglesia siempre se ha caracterizado por atender todas las cuestiones sociales que tratan de la dignidad del hombre en cuanto hijos de Dios y hermanos del propio Dios-Nombre, Jesucristo. Seria tan simple si los hombres cumpliesen los Mandamientos! Pero somos nosotros los hombres los que pecamos y atraemos sobre la sociedad las consecuencias del pecado, que son la envidia, la prepotencia, el deseo de dominar y pisotear al que no piensa como yo quiero, tantas injusticias! Pero vea: quien fundo los Hospitales para cuidar de los pobres y necesitados? Quien fundo las Universidades para educar los pueblos y elevar su grado de cultura? etc. etc. En Ecuador tienen ejemplos de esos en cantidad. Pero sobre todo la Iglesia tiene la obligacion de salvar las almas: «De que te vale ganar todo el mundo si al morir pierdes tu alma?» Esta grandisima verdad nos la quieren hacer olvidar. Y no es el pueblo, son los poderosos de este mundo: son los Epulones de que nos habla el Evangelio de hoy dia 24. Y, en cambio, los Lazaros gozan por toda la eternidad del seno de Abraham.
ACABO DE ENCONTRAR ESTA NOTICIA QUE ME PARECE LE AGRADARA CONOCER.
ROMA, 22 Mar. 11 (ACI).- El Vicario Apostólico de Trípoli (Libia), Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli, advirtió que en este país africano «la pequeña comunidad católica se ha reducido», a raíz de los choques entre las fuerzas … enfrentadas.
«Hoy deben marcharse un centenar de personas, entre enfermeras filipinas y trabajadores de otras nacionalidades, que desean abandonar el país. Pero en los hospitales todavía hay muchas enfermeras filipinas que continúan su trabajo», informó el Prelado este martes a la agencia Fides. (NOTA: la grandisima mayoria de las enfermeras Filipinas son católicas)
Mons. Martinelli indicó que en las celebraciones litúrgicas «participan sólo los inmigrantes africanos», lo cual es «un hermoso testimonio de fe en estos tiempos tan difíciles».
El 11 de marzo el Prelado ya había advertido a Fides que la comunidad católica estaba disminuyendo después de la partida de muchos fieles extranjeros, sobre todo europeos. Ese día indicó que «en Trípoli hay unas 2 000 enfermeras filipinas, en toda Libia probablemente serán unas 5 000. (NOTA: SE DAN CUENTA, CINCO MIL ENFERMERAS) Luego están los profesores de inglés, algunos han regresado a sus países, otros se han quedado porque las escuelas están abiertas, al menos en algunas zonas de Trípoli. Tratamos de animarles a vivir este momento tan difícil a la luz de la fe».
Cuando empezó el levantamiento contra Gadafi el 15 de febrero, había en Libia unos 100 000 católicos, en medio de una población de cinco millones de habitantes.
El 26 de febrero la Nunciatura Apostólica en Libia informó a Fides que en el país hay dos obispos, quince sacerdotes, 16 comunidades religiosas femeninas y misioneros, que han decidido quedarse para servir a los que sufren.