Vie. Nov 22nd, 2024

El año que terminó se caracterizó por las fuertes catástrofes naturales. Las lluvias causaron graves destrosos en varios sectores del planeta.

Una serie de lluvias torrenciales fueron la causa de grandes inundaciones en Pakistán durante el año 2010, concretamente entre el 27 de julio y el 7 de agosto, en las que perdieron la vida al menos 1.600 personas.
La masa de agua arrasó en primer lugar la zona del río Swat así como un sin número de puentes y calles para desembocar luego en el río Indo. Con el tiempo toda la extensión del río fue afectado hasta Sindh en el Océano Índico.
Según el coordinador oficial de ayuda de las Naciones Unidas, más de 14 millones de personas fueron afectadas, de las cuales entre 6 y 7 millones necesitaron de forma inmediata ayuda humanitaria.
Tras varias peticiones de las Naciones Unidas para aumentar la ayuda económica a Pakistán y ayudar urgententemente a la población afectada se reunieron 263 millones de dólares, la mitad de lo que solicitó la organización.
Colombia bajo el agua
El temporal de lluvias que afectó los últimos meses al norte y centro de Colombia provocó la muerte al menos de 76 personas y 159 heridas.
Alrededor de 766. 775 habitantes resultaron damnificadas y unas 618 viviendas fueron destruidas
En total, 412 municipios en 27 departamentos, de los 32 que tiene el país, fueron afectados por las lluvias, tormentas eléctricas, inundaciones y deslizamientos de tierras.
Noviembre lluvioso
Un temporal activo de más de 15 días mantuvo en estado de alerta a 11 de los 24 estados de Venezuela.
Al menos 31 muertos y 100.000 damnificados dejaron los derrumbes e inundaciones en lo que se consideró el noviembre más lluvioso en 40 años en el país bolivariano.
Debido a la crisis, el presidente Hugo Chávez ordenó que los hoteles den refugio a los damnificados.
China: 701 muertos
701 personas murieron en las inundaciones y 347 fueron dadas por desaparecidas, durante el primer semestre del año en China. Decenas de miles de viviendas quedaron destruidas y las pérdidas económicas directas ascendieron a por lo menos 142. 000 millones de yuanes (21. 000 millones de dólares).
Victimas en la India
Al menos 246 personas murieron en las inundaciones  por las lluvias producidas el mes de junio.
La mayoría de muertes fueron consecuencia de ahogamiento o del derrumbamiento de casas.
De acuerdo con un informe publicado por el Ministerio de Vivienda de ese país, más de 1,5 millones de personas en seis estados se han visto afectadas por las riadas desatadas por las lluvias este año.

Albergue en propiedades de narcos

El Gobierno colombiano tiene listo un decreto que permitirá la reubicación de damnificados en bienes incautados a jefes narcotraficantes.
Según un comunicado del Ministerio de Interior y de Justicia, el titular de esa cartera, Germán Vargas, explicó que la decisión se enmarca dentro del paquete de 13 decretos que expedirá el Gobierno para atender las emergencias por las lluvias.
El presidente Santos declaró el estado de emergencia económica para atender a la crisis.