Vie. Nov 22nd, 2024

El atentado con coche bomba perpetrado este martes por la guerrilla de las FARC en el departamento del Huila, en el sur de Colombia, causó un muerto y 10 heridos, informaron hoy fuentes policiales.

El coronel Flavio Mesa, comandante de la Policía en el Huila, indicó a la emisora La FM que el fallecido es el conductor de la camioneta de servicio público en la que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) colocaron los explosivos.

En un principio, las autoridades colombianas se refirieron a un número indeterminado de víctimas mortales, puesto que se creía que en la camioneta viajaban más personas.

La camioneta explotó frente a la sede de la policía municipal de Vegalarga, en Huila.

Hay además 10 heridos: nueve policías, varios de ellos graves, y una mujer de 42 años que está «fuera de peligro», según Mesa.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condenó anoche el atentado, que calificó como un «acto de cobardía» y una muestra del «desespero» de las FARC.

La agencia Anncol, afín a las FARC, alertó recientemente en su página web de un «fin de año intenso» en el que los rebeldes se preparan para «golpear con contundencia» a las fuerzas militares.

El propio Santos sostuvo hace unos días que, según información de inteligencia, las FARC estarían preparando ataques para vengar la muerte de su jefe militar, «Mono Jojoy», quien perdió la vida en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad en septiembre pasado. EFE