Las lluvias que azotan Venezuela elevaron a 29 el número de muertos en el país, donde el Gobierno decretó el estado de emergencia en cuatro regiones para «prevenir males mayores» ante la previsión de que la inestabilidad atmosférica se mantendrá por otros tres días.
La mayoría de los fallecidos, reportados por diversas autoridades nacionales, se registraron en el Distrito Capital (11) y en el colindante estado de Miranda (10), a consecuencia de deslizamientos de tierras que arrasaron viviendas precarias en barriadas pobres.
El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha cifrado en más de 56 mil las personas afectadas por las lluvias en todo el país, y ha dispuesto decenas de refugios para albergar tanto a los damnificados como a aquellas familias que ha debido abandonar sus casas de manera preventiva.
El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, anunció este martes que el Gobierno «revolucionario» decidió ampliar el decreto de estado de emergencia, dictado el lunes para el estado occidental de Falcón, a las regiones centro-costeras de Miranda, Vargas y Distrito Capital.
Jaua afirmó que el decreto de emergencia busca «prevenir males mayores» porque es un «requisito administrativo» que facilitará el accionar del Estado para enfrentar la contingencia causada por las lluvias, que se prevé se mantendrán al menos por los próximos tres días, según explicó.
El vicepresidente también informó de la decisión oficial de suspender durante esta semana las clases en los niveles maternal, primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas, en 10 regiones del país, entre ellas el Distrito Capital.
Ello, con el fin de «proteger» a los niños, «ayudar al descongestionamiento del tránsito, y permitir a equipos de rescate y de vialidad desplazarse con mayor seguridad».
Carreteras bloqueadas por derrumbes y deslaves, ríos desbordados y zonas pobladas anegadas son imágenes que se repiten en buena parte de norte-centro venezolano, donde las distintas instancias de gobierno han movilizado maquinaria para despejar las vías de comunicación.
El gobernador del estado de Vargas, el oficialista Jorge Luis García Carneiro, resaltó que parte de la vialidad de ese estado, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, se encuentra bloqueada por derrumbes, por lo que pidió a la población abstenerse de desplazarse a ese estado a menos que sea necesario.
Las lluvias que han caído en las últimas horas han obligado al cierre intermitente del aeropuerto de Maiquetía, lo que causó el retraso y desvío de vuelos nacionales e internacionales hacia otros terminales del país, como el de la Isla de Margarita.
El vuelo de Iberia, procedente de Madrid, fue uno de los que aterrizó en Porlamar (Isla de Margarita) donde tripulantes y pasajeros pasaron la noche en un hotel de la isla, confirmaron a Efe fuentes de la gerencia de Relaciones Públicas del terminal internacional de Maiquetía.
Según un comunicado difundido este martes por el aeropuerto, otros aviones de rutas internacionales fueron desviados el lunes, entre ellos vuelos procedentes de Cuba y Panamá, mientras un vuelo de American Airlines, que despegó de Miami, tuvo que regresar a su terminal de partida ante las malas condiciones en Maiquetía.
Por otra parte, la Asamblea Nacional (AN), dominada por el oficialismo, aprobó este martes en primera de dos lecturas el proyecto de Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, pedida por el presidente Chávez para disponer de áreas en las que construir con carácter de urgencia viviendas para las familias afectadas por las lluvias.
«Entre los aspectos que contempla el instrumento jurídico, se encuentra la disposición del Estado de dictar decretos de creación de zonas de emergencia para la ocupación de terrenos urbanos aptos para viviendas familiares o multifamiliares que se encuentren ociosas o subutilizadas», informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN). EFE