Vie. Sep 20th, 2024

Dos policías federales brasileños murieron y otro quedó gravemente herido en un enfrentamiento en un río de la Amazonía con supuestos narcotraficantes que transportaban un cargamento de cocaína procedente de la frontera de Brasil con Colombia y Perú.

Los agentes fueron tiroteados en la madrugada de este miércoles cuando pretendían abordar en el río Amazonas una embarcación supuestamente utilizada por narcotraficantes para transportar una carga de cocaína, informó la Policía Federal en un comunicado.

La lancha de la Policía Federal, enviada para investigar un supuesto cargamento con 500 kilos de cocaína, fue atacada a tiros por un número indeterminado de pistoleros armados con fusiles y que estaban en una tercera embarcación que al parecer le daba apoyo a la que transportaba la carga ilegal.

Los hechos ocurrieron en un trecho del río Solimoes, como el Amazonas es conocido en Brasil antes de unirse al río Negro, en una región conocida como Codajás y a unos 240 kilómetros de Manaos, capital del estado de Amazonas y mayor ciudad de la Amazonía.

Los agentes asesinados fueron identificados como Leonardo Matzunaga Yamaguti y Mauro Lobo. El primero trabajaba en la comisaría de la Policía Federal de Tabatinga, ciudad en la frontera con Colombia, y el segundo en la División de la Represión a los Narcóticos, en Manaos.

El policía federal Charles Nascimento sufrió heridas de bala en una pierna y en un brazo, y su estado es considerado como grave.

La Policía Federal informó de que envió helicópteros y patrullas para rescatar al equipo atacado y que aún no podía confirmar si había muertos o presos entre los supuestos narcotraficantes que atacaron la embarcación oficial.

Según versiones de prensa no confirmadas, al menos tres de los atacantes murieron en el enfrentamiento.

La Federación Nacional de los Policías Federales informó en su página en Internet de que la muerte de los dos agentes generó indignación entre los miembros de la institución por «la situación de abandono a la que están sometidos los policías que actúan en la Amazonía».

«Los barcos a disposición de los policías federales para combatir el crimen en los ríos del estado de Amazonas son inadecuados. Ninguna de las embarcaciones es blindada y los motores no tienen potencia suficiente para competir con las modernas embarcaciones de los criminales», según el grupo sindical.

La Federación agrega que en la comisaría de Tabatinga apenas hay un chaleco antibalas en buen estado y que los criminales que actúan en la región cuentan con grupos de entre 50 y 60 integrantes «equipados con fusiles 762 y que tienen órdenes para matar a los (policías) federales».

La semana pasada la Policía Federal se incautó de 127,5 kilos de cocaína en otro enfrentamiento con narcotraficantes que transportaban la droga en una embarcación en el río Negro.

El volumen de cocaína decomisado en lo que va de este año en el estado de Amazonas llega a 2,5 toneladas. EFE