Sáb. Nov 23rd, 2024

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que dos ecuatorianos, uno de ellos un niño, podrían haber muerto en un bombardeo militar colombiano a una base de las FARC en el sur de Colombia, según informó hoy el diario oficial «El Ciudadano».

«Inicialmente se dijo que eran colombianos con carné de refugiados ecuatorianos. He pedido el informe del caso y los primeros avances de ese informe, pero quiero tener el definitivo. Es que se trata de un niño ecuatoriano y no solo uno, sino dos ecuatorianos que han muerto en ese bombardeo», dijo el mandatario.

A su turno, las autoridades militares de Colombia aseguraron ayer que el niño, de 12 años, tenía una tarjeta que lo identificaba como ciudadano colombiano.

Correa dijo anoche en Guayaquil, en declaraciones que reproduce este miércoles «El Ciudadano», que esperará un informe definitivo sobre el caso de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Seguridad.

El menor se encontraba en el campamento de las FARC que fue bombardeado por militares colombianos en una zona rural cercana a la localidad de Ipiales, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, según fuentes oficiales de Bogotá.

Entre sus pertenencias se encontró una tarjeta de ciudadano refugiado expedida por Ecuador, dijo el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, que advirtió de que el menor había sido reclutado de manera forzada por las FARC.

La acción militar ocurre en vísperas de una reunión entre los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Angela Holguín, que abordarán mañana en Quito los últimos asuntos que obstaculizan la reanudación de las relaciones diplomáticas plenas entre ambos países.

Holguín dijo ayer que en la cita entregará a su homólogo toda la información disponible sobre la muerte del niño.

Ecuador rompió sus vínculos diplomáticos con Colombia en 2008, después de que ese país bombardeara un campamento de las FARC en su territorio, lo que consideró una violación de su soberanía. EFE