Vie. Nov 22nd, 2024

Un juzgado militar de Honduras dictó hoy auto de prisión contra 19 militares acusados de estar implicados en el robo de una avioneta el pasado 31 de octubre en la Base Aérea Armando Escalón de San Pedro Sula, en el norte del país.

A los militares, cuyos rangos y empleos no se han precisado, se les dictó auto de prisión «por el delito de violación de consignas y el supuesto robo de la avioneta», dijo a los periodistas el abogado Germán Pacheco, defensor de uno de los uniformados involucrados.

La avioneta bimotor había sido abandonada en 2008 en San Pedro Sula por presuntos narcotraficantes y se encontraba bajo custodia de la Base Aérea Armando Escalón, de donde fue robada el 31 de octubre por unos cinco hombres armados que sometieron a los militares que estaban de guardia, según fuentes oficiales.

La misma semana del robo, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, presentó un informe de los hechos al presidente hondureño, Porfirio Lobo, y dijo a los periodistas que 19 militares estaban implicados directa o indirectamente en el «insólito hecho».

Según versiones que están en proceso de investigación, al parecer se pagaron 400 mil dólares a militares de la base para que facilitaran la sustracción de la avioneta.

Pacheco también indicó que los acusados fueron remitidos a un batallón militar en Santa Cruz de Yojoa, unos 70 kilómetros al norte de San Pedro Sula.

El comandante de la Base Armando Escalón, Juan Carlos González, y el de la Base Héctor Caraccioli, de La Ceiba, Hilmer Enrique Armidas, comparecieron como testigos ante el Primer Juzgado de Instancia Militar en el que se ventila el caso.

Según fuentes militares, los hombres que se llevaron la avioneta la noche del 31 de octubre entraron por la parte posterior de la base, y para despegar aprovecharon que la pista del aeropuerto civil José Ramón Villeda Morales, que está junto a las instalaciones militares, estaba iluminada por la llegada de un vuelo comercial. EFE