El dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) Marcelo Rivera fue condenado hoy a tres años de cárcel por el delito de agresión terrorista por irrumpir en la Universidad Central y atacar al rector, Edgar Samaniego.
El Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha lo condenó por liderar un grupo de estudiantes que el 8 de diciembre de 2009 entró violentamente en la Universidad Central, destrozó parte de las instalaciones, asaltó el Consejo Universitario y agredió al rector del centro y a un agente de la fuerza pública.
Además, Rivera y los estudiantes retuvieron dentro del centro educativo a parte del personal universitario.
El acusado fue detenido el mismo 8 de diciembre, después de los actos violentos en la universidad, y se pasó los últimos diez meses en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Quito No.2, donde ahora cumplirá la condena de tres años de cárcel.
Asimismo, el detenido tendrá que pagar una multa de 298.665 dólares por daños y prejuicios.
El juicio contra Rivera duró once meses y el reciente 26 de octubre el Tribunal ya lo declaró culpable por el delito de terrorismo, pero hasta hoy no emitió la sentencia.
Para la resolución se utilizaron testimonios de los presentes, así como documentos audiovisuales en los que supuestamente se ve a Rivera dando órdenes al grupo de estudiantes que irrumpió violentamente en la Universidad Central.
Los hechos ocurrieron mientras se desarrollaba una sesión en la que se conocía un informe para nuevas elecciones en la FEUE y cambios en el estatuto de la universidad, entre ellos la centralización de la administración de dos colegios universitarios. EFE