Sáb. Sep 21st, 2024

El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, confirmó el fallecimiento de dos obreros en un accidente ocurrido ayer en un yacimiento del norte del país y aseguró que esa explotación, de pequeño tamaño, operaba de forma ilegal.

Golborne llamó además a tomar conciencia tras este nuevo accidente minero, ocurrido en el yacimiento Los Reyes, cercano a la veta San José, donde 33 trabajadores permanecieron sepultados durante 70 días a 700 metros de profundidad.

«Accidente mina Los Reyes en Atacama. Manipulando explosivos. 2 muertos y un herido. Sin autorización SNGM (Servicio Nacional de Geología y Minería) ni polvorín. ¡Tomemos conciencia!», escribió el ministro en su cuenta en la red social Twitter.

Los fallecidos son Daniel Lazcano, de 24 años, y Homero Aguirre, de 40.

Ambos eran oriundos de la región de Valparaíso (centro) y habían comenzado ayer a trabajar en esta mina.

Además, un tercer trabajador, identificado como Mauricio Silva, de 21 años, resultó herido de gravedad en el ojo izquierdo y fue trasladado al hospital de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago.

La mina donde ocurrió el accidente, que al parecer se debió a una mala manipulación de material explosivo, se encuentra en la Quebrada de Puquios, 50 kilómetros al noroeste de Copiapó, capital de la región de Atacama. EFE