Las autoridades de Tailandia elevaron hoy a 181 el total de muertos por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que han sufrido en el último mes 51 de las 76 provincias del país, informaron fuentes oficiales.
El Gobierno estima que han sido afectadas casi ocho millones de personas, sobre todo en las regiones sureste y sur dos días después de que el temporal abandonara territorio tailandés.
La zona más devastada continúa siendo la provincia meridional de Songkhla, donde los aguaceros sumergieron parcialmente la ciudad de Hat Yai y causaron 26 fallecidos.
Miles de soldados fueron desplegados para llevar ayuda a casi 100.000 personas atrapadas en sus casas.
Según los meteorólogos, la tormenta se aleja del país hacia el oeste, pero se mantiene el riesgo de olas gigantes en toda la región del Istmo de Kra, que separa el Golfo de Siam del Mar de Andamán.
Desde que el pasado 10 de octubre comenzaron las lluvias, vastas áreas de dos tercios del país han quedado anegadas, incluyendo a la despensa arrocera situada en la meseta central.
Las autoridades quieren evitar a toda costa que las inundaciones se produzcan en Bangkok, como sucedió en 1986 y 1991.
Como medida de prevención, los servicios de emergencia han colocado miles de sacos de arena en los puntos débiles del río Chao Praya y distribuido bombas de achique de agua por si se desborda a su paso por la capital. EFE