Cada día y medio muere una mujer en Uruguay víctima de cáncer de mama, informó hoy en el marco del día internacional de la lucha contra esta enfermedad la Brigada Bicameral Femenina (BBF), integrada por todas las legisladoras del Parlamento uruguayo.
Según datos de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer de Uruguay hechos públicos hoy por la BBF, cada año aparecen en el país 1.800 casos nuevos de la enfermedad, mientras que en el mismo periodo mueren más de 600 mujeres a causa de la misma.
De esta forma, el cáncer de mama es uno de las principales causas de muerte de las mujeres uruguayas, aseguró la secretaria de la BBF, Marisa Marmisolle.
Las legisladoras uruguayas encabezaron este martes la campaña «Que no se nos olvide», con la que el Parlamento uruguayo conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Durante la jornada, en la que el Palacio Legislativo (Parlamento) de Montevideo se vistió con varias cintas rosas, las parlamentarias brindaron una conferencia para hacer públicos los últimos datos sobre la incidencia de la enfermedad en las mujeres del país.
Además, durante todo el día se reparten cintas rosadas en las cámaras y se facilita información a cerca de este tipo de cáncer y su prevención.
«Lo importante es hacer presente esta enfermedad y promover una actitud preventiva contra ella», agregó Marmisolle.
Las senadoras y diputadas recordaron que a iniciativa de la Bancada Femenina se aprobó en Uruguay una ley que establece el derecho de todas las mujeres a tener un día de licencia al año para realizarse radiografía mamaria.
Además, gracias a una ordenanza del Ministerio de Salud Pública, las mujeres de entre 40 y 59 años pueden hacerse una mamografía gratis cada dos años, añadieron.
«Es un tema que nos preocupa y mucho, más aún cuando sabemos que se puede prevenir. Tan solo es una cuestión de tomar conciencia», apostilló la secretaria.
Desde la BBF, se exhortó a las ciudadanas uruguayas a que estén «atentas a su cuerpo», que no dejen de realizarse los exámenes correspondientes y a que mantengan hábitos de vida saludables. EFE