La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) publicó hoy una lista con veintiséis presuntos miembros del crimen organizado, pertenecientes a los principales cárteles que operan en el país, por los cuales ofrece recompensas de entre 15 y 3 millones de pesos (de 1,2 millones a 242.000 dólares).
El dinero se ofrecerá a cualquier persona que proporcione información «veraz y útil» que permita la «eficaz, eficiente y efectiva» localización o detención de los criminales, establece el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los presuntos delincuentes pertenecen al parecer al cártel de Juárez, a la Familia Michoacana, al cártel del Golfo, al de los Beltrán Leyva y al del Pacífico o Sinaloa.
Las mayores recompensas, de hasta 15 millones de pesos (1,2 millones de dólares), se ofrecen por Juan Pablo Guijarro Fragoza, alias «El Monico» y José Antonio Acosta Hernández, alias «El Diego» o «Blablazo».
Sumas de hasta 5 millones de pesos (403.000 dólares) se ofrecen por Jaime González Piñón, alias «El Malboro» o «El Jimmy», Luis Humberto Peralta Hernández, alias «Condor 2», y Clarence Butchereit Ortega.
Además por otros veintiún delincuentes la PGR está dispuesta a pagar 3 millones de pesos (casi 242.000 dólares).
Entre ellos están Socorro Chávez Arévalo, alias «El Burro Güero», Javier Rubio González, alias «El Kiko», Rodrigo Corona Valles, alias «El Roy», Raúl Rueda Quiroga, alias «El Pony», Manuel Adrián García Rodríguez, alias «El Balín», Luis Hernández, alias «El JL», y Enrique López Acosta, alias «El Cumbias», entre otros.
Todos los incluidos en la lista están vinculados con «investigaciones» abiertas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y tienen ya en contra suya órdenes de arresto, por distintos delitos, emitidas por las autoridades federales o locales.
La identidad de las personas que proporcionen los datos se mantendrá con carácter confidencial, concluye el acuerdo de la PGR.
La medida se conoce en un momento en que el Gobierno mexicano ha abierto una lucha frontal contra la inseguridad en buena parte del país, con una estrategia de combate a las organizaciones criminales en la cual el Ejército mexicano colabora con la policía, con 45.000 soldados desplegados. EFE