Es una enfermedad dolorosa y mortal. Tocarte con frecuencia puede salvar tu vida.
El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina de las células del seno. Esta enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollar cáncer de seno.
No existe una manera segura de prevenir el cáncer de seno, pero existen algunas cosas que todas las mujeres pueden hacer, lo cual podría reducir su riesgo, o en caso de que el cáncer suceda, podría favorecer las probabilidades de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales, cuando es más tratable.
A continuación te ofecemos algunos tips que te ayudarán a prevenir esta enfermedad:
* Disminuir la insulina. Para lograrlo evita el consumo de grasas saturadas, disminuir la carga de glucosa y la obesidad de la parte superior del cuerpo.
* Aumenta el consumo de fibras. Estos disminuyen los niveles de estrógenos.
* Aumentar la ingesta de vitamina D. Es un potente inhibidor del crecimiento de las células. Se puede ingerir como suplemento o exponerse al sol, 15 minutos 3 veces por semana, en horarios seguros.
* Hacer ejercicio. Disminuye la grasa corporal, reduce los niveles de insulina y aumenta los estrógenos buenos. Se recomiendan 4 horas de ejercicio semanal, de intensidad moderada.
* Disminuir la carga oxidante. Se sabe que los agentes antioxidantes son aliados contra el envejecimiento. Su ingesta también ayuda a prevenir el envejecimiento de la célula mamaria, evitando mutaciones en el ADN. Lo ideal es comer frutas y verduras en cantidad.
Licor, tu peor enemigo
El consumo de algún tipo de bebida alcohólica, aumenta los niveles de estrógenos circulantes y desencadena mayor riesgo de sufrir de cáncer.
El riesgo aumenta 11 por ciento por copa de vino. Cuatro copas al día suponen un riesgo del 44 por ciento. Si el consumo de alcohol es frecuente.