Durante la operación ‘Sodoma’ cayó abatido el jefe del Bloque Oriental de las Farc
El jefe militar de la guerrilla de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’, murió la madrugada de hoy en una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía en el departamento colombiano del Meta.
Fuentes de la central estatal de inteligencia, de la Policía y del Ministerio de Defensa, aseguraron que se confirmó el fallecimiento del guerrillero en el lugar del bombardeo, que se produjo en una zona conocida como La Macarena, en el Meta. El cadáver pudo ser identificado, pero no fue evacuado inmediatamente del lugar del bombardeo, pues los combates continuaron por varias horas. Desde Nueva York, estando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia a través de mensajes de su teléfono a funcionarios del gobierno.Alias ‘Jorge Briceño Suárez’ o ‘Mono Jojoy’, será recordado como uno de los más sanguinarios comandantes del grupo insurgente.
SU HISTORIA
Víctor Julio Suárez Rojas nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, Cundinamarca, actualmente era el Comandante del Bloque Oriental de las Farc, Comandante de las operaciones militares y miembro del Secretariado del grupo guerrillero.
‘Jojoy’ era calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA y ONU, como uno de los comandantes del grupo terrorista de las Farc. Suárez ingresó a las filas de la organización guerrillera en 1975 como guerrillero raso y en forma progresiva fue ascendiendo a la escuadra de comandantes, hasta convertirse en un importante miembro del Secretariado de las Farc.
El líder guerrillero, que por su habilidad para escabullirse de las autoridades cuando dirigía el Bloque Oriental recibió el nombre de un ‘gusano selvático’, tenía al menos 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, 5 condenas, 2 peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por los delitos de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, extorsión, entre otros. En su historial criminal se le acusa de haber ordenado secuestro de personalidades políticas entre ellas, la ex candidata Íngrid Betancourt, así como el asesinato de los Turbay Cote a pocos kilómetros de la zona de distensión, aparentemente por iniciativa propia del Frente 14 de las Farc.
Además se le sindica de la muerte de los misioneros estadounidenses Stephen Evert Wells y Thimothy Van Dick, y del ex senador José Raimundo Sojo Zambrano.
Al ‘Mono Jojoy’ se le relaciona los secuestros del ex alcalde de Bogotá, Julio César Sánchez, y del industrial Carlos Upegui Zapata.
En la actualidad el Departamento de Estado de EE.UU había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura o muerte. Por su parte, el Gobierno colombiano mantenía una recompensa de mil millones de pesos por la captura del jefe guerrillero.
JEFE MILITAR DE LAS FARC
El ‘Mono Jojoy’ es conocido además como el jefe militar de las Farc. De sus órdenes se produjeron los más sanguinarios ataques a la población civil y la fuerza pública.
Es considerado como uno de los guerrilleros más radicales del ala militar del grupo insurgente, pues impartió la orden de exigir la renuncia a los alcaldes y funcionarios de municipios colombianos, secuestrar o ajusticiar a quien no renuncie a su cargo en cualquier rincón del país, fue la advertencia que hizo.
INTENTO DE ASESINATO
Según informes de inteligencia del gobierno colombiano revelados en mayo de 2008, seis hombres de su confianza lo intentaron asesinar y posteriormente cobrar la recompensa que se ofrecía por el jefe guerrillero. Según el comandante de las Fuerzas Militares, el general Fredy Padilla de León, dijo que el plan finalmente fracasó y como consecuencia, el ‘Mono Jojoy’ mandó a matar a tres de los que planeaban asesinarlo y los otros tres lograron escapar.
ENFERMEDAD
El 21 de febrero de 2009, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, desestimó que alias ‘Jorge Briceño Suárez’, estuviera agonizando pero confirmó que sí estaba enfermo y rodeado, desestimando la versión del diario El Nuevo Herald, que decia que estaba moribundo en un campamento clandestino de la selva colombiana, como consecuencia de una diabetes crónica mal tratada. Santos afirmó que si era cierto, menos que estuviera agonizando. Pero que desde 2007 aproximadamente el estado de salud de ‘Mono Jojoy’ era grave y estaba deteriorandose, por lo que podría estar estrando en una fase terminal. Según información del diario El Nuevo Herald, alias ‘Mono Jojoy’ contaba con un plan de seguridad de dos anillos al que sólo pertenecen veteranos combatientes de su mayor confianza y «muchas mujeres».