Vie. Nov 22nd, 2024

Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la detención de dos presuntos implicados en la muerte del periodista Armando Rodríguez Carreón, asesinado el 13 de noviembre de 2008 en la fronteriza Ciudad Juárez.

Según informó hoy la Procuraduría General de la República (Fiscalía), miembros del Ejército mexicano detuvieron a un presunto participante en este crimen, conocido como «El 7», quien manejó el vehículo en el que viajaron los asesinos del periodista.

Asimismo, detuvieron a otro presunto implicado, Hugo Valenzuela Castañeda, alias «El Vale» o «El 3», cuando se trasladaba en un vehículo BMW por la colonia Misiones del Real de Ciudad Juárez.

Valenzuela reconoció pertenecer al grupo criminal «La Línea» desde 2006, al que también pertenecía José Antonio Acosta «Diego», fallecido en 2009 y quien presuntamente planeó el asesinato del comunicador del «Diario» de Juárez.

Según los presuntos sicarios, el periodista fue asesinado «por hacer muchas notas periodísticas en contra de La Línea».

El Gobierno mexicano anunció el miércoles, coincidiendo con una visita de varias asociaciones internacionales de periodistas, la elaboración de un proyecto para reforzar la protección a estos profesionales, que incluye un sistema de alerta temprana y reformas legales.

El anuncio se realizó una semana después de que fuera asesinado por presuntos sicarios el periodista Luis Carlos Santiago Orozco, también trabajador del «Diario» de Ciudad Juárez y de que fuera herido de gravedad otro fotógrafo de este mismo medio. EFE