Sáb. Nov 23rd, 2024

La Policía Federal (PF) detuvo en la ciudad de Tampico, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, a cinco personas, entre ellas un guatemalteco, quienes presuntamente realizaban tareas de espionaje, y les decomisaron armas de fuego y granadas, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La dependencia federal indicó en un comunicado que los hechos tuvieron lugar el sábado en el barrio Ricardo Flores Magón, cuando un grupo de agentes de la PF era seguido y vigilado por varios hombres abordo de un vehículo.

Los uniformados detuvieron el vehículo para una inspección de rutina, pero «los tripulantes mostraron resistencia por lo que de inmediato, de manera preventiva, fueron asegurados», señaló la SSP.

Los detenidos fueron identificados como Leonardo Mancha, alias «El Leo», de 37 años; Pedro Hernández, alias «El Polaris», de 39 y agente de la Policía Ministerial; Jesús Guadalupe de la Cruz, alias «El Ojitos», de 23 años; Carlos Abdiel Lucio, de 20, y Nelson Francisco Castillo, de 32 años, originario de Guatemala.

En el automóvil las autoridades hallaron tres granadas de fragmentación, tres armas largas y tres cortas, cartuchos de diversos calibres, tres cargadores de arma larga y dos chalecos antibalas.

También fueron confiscados tres equipos de cómputo, «con software para realizar labores de espionaje», los cuales contenían «distintas bases con datos de personas radicadas en 30 estados» del país, precisó el organismo en la nota.

Adicionalmente, los agentes decomisaron un equipo de once cámaras de vídeo grabación a distancia, teléfonos celulares, siete radios de comunicación, cuatro memorias USB, credenciales de identificación personal y diversas tarjetas de crédito.

Los cinco sospechosos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo). EFE