Vie. Oct 4th, 2024

Organización se dedicaba al tráfico de precursores químicos

Por primera vez en Ecuador se logró desarticular una red internacional dedicada al tráfico de precursores químicos, como lo es la pseudoefedrina.

La red estaba compuesta por ciudadanos colombianos, ecuatorianos y guatemaltecos, quienes conseguían gran cantidad de medicamentos antigripales, los cuales eran ingresados en cápsulas, para cumplir con el ilícito; así informó el Director Nacional Antinarcóticos, el Coronel Joel Loaiza.

«El pasado 11 de abril confirmamos que esta organización estaba en proceso, obteniendo todos los requisitos especiales para que los antigripales, en las presentaciones normales, sean exportados a Centroamérica», explicó Loaiza.

Guatemala era el país que servía como puente para que los ecuatorianos envíen la sustancia a México, en donde en laboratorios especiales se procesaba la medicina, que luego sería enviada como metanfetamina, anfetaminas y éxtasis a Estados Unidos.

Los tres colombianos, que iniciaron con la idea, eran quienes compraban gran cantidad de antigripales para su exportación. Se ayudaron de 4 ecuatorianos para procesar la sustancia y encapsularla para enviarla a través de la aerolínea Copa Airlines, por donde realizaron un total de 130 exportaciones, con las que se fueron cuatro toneladas 128 kilogramos de precursores que fueron utilizados para las drogas sintéticas.

La Policía Antinarcóticos allanó siete lugares en Quito, en donde se encontró gran cantidad de antigripales, cápsulas que ocupaban para llenar con la pseudoefedrina y poder hacer las exportaciones.

Uno de los lugares allanados fue una farmacia ubicada en el sector Florida, al norte de Quito, el cual ya no está en funcionamiento.

La red tenía varios contactos

Los colombianos Walter Navarro, Delio Serrano, y Andrea, eran quienes conseguían varios productos ocupados para la gripe como el distan, neogripal, alerdin, entre otros.

Los ecuatorianos que colaboraban con ellos eran: German Tinajero Andrade, Jorge Montenegro Cifuentes, Gonzalo Albán Córdova y Patricia Checa Perlaza. Mientras que César augusto Rodas, era el destinatario en Guatemala. (FO)