Sáb. Ene 18th, 2025

El alcalde Mauricio Rodas, en rueda de prensa, dio a conocer la implementación del modelo de reducción de multas del ‘Pico y Placa’ y Zona Azul: “En apenas 16 días de haber iniciado nuestra Alcaldía, cumplimos nuestra propuesta. El pasado viernes logramos que el Concejo Metropolitano apruebe la reducción de multas exageradas en la ciudad”. 

Sobre la medida de ‘Pico y Placa’ se explicó  que los operativos se mantendrán en los horarios establecidos, es decir de 07h00 a 09h30 y de 16h00 a 19h30; además se instaurarán puntos de control preventivo fuera del área de restricción vehicular, con el objetivo de evitar que los conductores sean sancionados.

Alcalde Mauricio Rodas en rueda de prensa
Alcalde Mauricio Rodas en rueda de prensa

Adicionalmente explicó que las personas a las que se les haya retirado su vehículo podrán recuperarlo ese mismo día, una vez cancelados los valores pertinentes, esto hasta las 21h30, siempre y cuando se encuentre fuera de las horas de restricción.

Es así que las multas por ‘Pico y Placa’ se redujeron de 113,30 dólares a 51, en caso de primera vez; en la reincidencia, la multa será de 85 en reemplazo de los 170 dólares; mientras que en caso de una segunda reincidencia, se redujo a 170 dólares en vez de los 340 que antes se cobraban.

En lo referente a la Zona Azul, Mauricio Rodas indicó que el procedimiento que se realizará es que el Agente Metropolitano Tránsito, en caso de detectar vehículo mal parqueado, con un dispositivo tecnológico abrirá un aplicativo de registro de infracciones. El aplicativo puede procesar varios tipos de contravenciones.

En el caso de exceder el parqueo en Zona Azul, además se podrá ADVERTIR al dueño del vehículo, quien tiene 10 minutos de gracia antes de ser sancionado. El aviso será enviado a los dispositivos móviles de los propietarios de los automotores, para ello hay que descargar o registrar su información en el APP de la plataforma de la AMT, el mismo le indicará que el vehículo podría ser sancionado por exceder el tiempo en Zonal Azul.

Medidas preventivas pensadas en los quiteños.

 

Fuente: Noticias Quito