Jue. Sep 19th, 2024

En junio, cuando los puentes de los ríos Chiche y San Pedro estén integrados a la Ruta Viva, se espera que los vehículos demoren alrededor de 20 minutos desde la avenida Simón Bolívar hasta el aeropuerto Mariscal Sucre, informó el alcalde  de la capital ecuatoriana, Jorge Albán.

“El tema vial se irá resolviendo paulatinamente, las vías tuvieron que hacerse hace muchos años y nunca se hicieron. La actual administración inició las construcción de las vías, antes no existían proyectos ni estudios, hoy se están construyendo estas rutas y ese en un importante progreso” dijo Jorge Albán, alcalde encargado.

Ruta Quito-Aeropuerto Tababela
Ruta Quito-Aeropuerto Tababela

Desde los inicios del nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Tababela, hasta la actualidad, las vías que permiten su acceso son la Interoceánica, la ruta E35, que afrontan algunos problemas. Sin embargo, en el transcurso del último año se habilitó una parte de la Ruta Viva que ha permitido disminuir el embotellamiento vehicular hacia Tababela.

Ruta Viva

La Ruta Viva será la principal vía de acceso al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre ya que integrará el centro urbano de la ciudad con las parroquias orientales de Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Puembo, Tababela, Yaruquí y El Quinche.

El proyecto de la vía de integración de los valles, Ruta Viva, se lleva a cabo en dos fases de un presupuesto de 200 millones de dólares. Actualmente, el progreso de las dos etapas es superior al 60% de acuerdo al municipio capitalino que informó que entre septiembre y octubre de este año el proyecto estará concluido.

La primera fase de la Ruta Viva está habilitada para la circulación vehicular en un tramo de cuatro kilómetros que va desde la avenida Simón Bolívar, desde el intercambiador Auquitas, hasta Lumbisí. Según cifras de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) en el trayecto abierto ya transitan 18.000 automóviles diarios.

La distancia de la segunda fase del trayecto es de 7,4 kilómetros e incluye los intercambiadores Intervalles y Puembo, el escalón La Cerámica de 0,6 kilómetros y los puentes de los ríos San Pedro y Chiche. Esta etapa inicia en el sector Rojas (La Primavera), pasa por la vía Intervalles, sigue por la parte sur de Tumbaco, La Morita, El Arenal, atraviesa el río Chiche y termina en la avenida Interoceánica (entrada a Puembo).

La construcción de la Ruta Viva marca un desafío técnico que se resolvió con ingenio, pues se edifica al mismo tiempo que permite su uso progresivo, es decir, los tramos concluidos se habilitan para la circulación vehicular.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó el pasado jueves, en un recorrido por las obras, que este es un reto que la ingeniería ecuatoriana está sobrellevando con éxito. Está previsto que a finales de febrero la vía entre en operatividad hasta el sector de La Primavera, para completar los 5,5 kilómetros totales de la primera fase.

Para beneficio de las 200.000 personas que habitan en la zona Cumbayá y Tumbaco se efectúa, en la segunda fase, la construcción de colectores y cimentación de los puentes que establecerán el enlace de la Ruta Viva con las calles aledañas a la nueva vía, lo que otorga la cualidad de estar conectada con la vía Interoceánica.

Vía Collas – Tababela

La vía que conectará el norte de la capital con el nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre , es la vía Collas que tiene una extensión de 10,6 kilómetros y es parte del Plan Vial desarrollado por el Municipio.

La construcción de este proyecto está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) quienes estiman que la vía estará lista para julio de este año. Los habitantes de la urbe capitalina podrán acceder a la ruta Collas desde el norte a través de la prolongación de la avenida Diez de Agosto, por el túnel Guayasamín, avenida de los Granados e Interoceánica y por el sur a través de la avenida Simón Bolívar.

Puentes río Chiche y San Pedro

Sobre el río San Pedro se edifican dos puentes de tres carriles cada uno (en sentidos contrarios), ambos se conectarán con la vía Intervalles. Esta obra tiene una longitud de 214 metros y ancho de 14 metros. Actualmente, las columnas y parte de la superficie por donde circularán los automóviles ya están estructuradas.

Así mismo, los nuevos puentes sobre el río Chiche de tres carriles por sentido tendrán 315 metros de largo y empatarán con la Ruta Viva lo cual potenciará la conectividad de los valles. Se aspira que el 70% del tráfico a los valles utilice el nuevo puente, mientras que el viejo sirva para la conexión interparroquial.

Eduardo Dousdebés, candidato a concejal explicó que para el segundo semestre de 2014 todas las carreteras que conectan la capital con la parte urbana estarán listas, además agregó que «Quito tendrá la mejor red vial de toda Latinoamérica» porque al hacer anillos viales toda la ciudad recibe un carácter de conectividad.

FUENTE: Andes

Por kochoa