Jue. Nov 21st, 2024

Ha pasado un año desde que el delantero ecuatoriano Christian Benítez falleció, producto de una peritonitis que no fue atendida a tiempo en Catar, pero sus goles aún se recuerdan en México.

Así lo afirma Ignacio Alba, periodista deportivo del medio mexicano Televisa, quien califica a Benítez como “el último gran goleador del América”.

El delantero ecuatoriano, Christian Benítez, falleció hace un año en Catar. Fotos: Andes / Internet
El delantero ecuatoriano, Christian Benítez, falleció hace un año en Catar. Fotos: Andes / Internet

“La verdad que desde su partida no hemos vuelto a ver un jugador Christian Benítez. Potente, veloz, ágil mentalmente… La verdad que era un jugador muy completo”, dice con seguridad el periodista.

Alba agrega que el ‘Chucho, como se lo conocía al goleador nacional, tenía una rapidez mental para resolver en poco espacio, además manejaba bien el esférico y poseía una gran intuición para buscar el gol. “Creo que por eso y mucho más Benítez se consolidó en el fútbol mexicano”.

Asimismo, el reportero recuerda a un Benítez muy reservado fuera del campo de juego, pues asegura que el ecuatoriano no solía figurar mucho luego de las prácticas.

“Pese a que siempre mantuvo un perfil bajo fuera del campo, Benítez hablaba en la cancha con sus goles”.

Sobre el día de su muerte, Alba sostiene que no solo para los aficionados del América fue duro, sino para todo México, pues se había convertido en un referente del balompié mexicano.

“La muerte del ‘Chucho’ a todos nos cayó como un balde de agua fría. Era imposible de creer, pues no habían pasado muchos días desde que consiguió el campeonato con el América. La verdad fue muy duro aceptar su partida”, comenta.

Alfonso Morales, periodista de El Universal de México, aún recuerda el imoscto que causó en su país el deceso del goleador ‘Tricolor’.

El cronista, que tiene como fuente al equipo de las ‘Águilas’, sostiene que ese día se dedicaron programas enteros al fallecido delantero.

“Las redes sociales colapsaron ese día. Todos hablaban de la muerte de Benítez, pues era algo de no creer. Al día siguiente todas sus fotos coparon las tapas de los periódicos mexicanos”, comenta el periodista de El Universal.

Morales, al igual que su colega de Televisa, dice que el ‘Chucho’ siempre mantuvo una buena relación con sus compañeros y era muy abierto con los hinchas del América.

“Era increíble ver como las personas lloraban la muerte del jugador, sus compañeros de equipo también se vieron afectados con la noticia. Muchos se reunieron en las afueras de la concentración del América para pedir por el alma de Benítez”, recuerda Morales.

Para los ex técnicos locales, Polo Carrera y Alfredo Encalada, la prematura muerte de Benítez dejó un gran vacío en el fútbol nacional e internacional.

“Benítez aún tenía toda una vida por delante. Le faltaron metas por cumplir, como la de llegar por segunda vez a un Mundial, se había preparado para eso. Además creo que tenía una cuenta personal con el fútbol europeo”, sostiene Carrera.

Por su parte Encalada afirma haber conocido a Benítez desde los doce años, cuando militaba en las divisiones inferiores de El Nacional.

“Christian desde muy chico mantuvo esa característica de juego. Siempre fue un delantero potente, que no dejaba una pelota por perdida”, menciona Encalada.

Por su parte, Lisheth Chalá viuda de Christian Benítez, lamenta que aún su esposo no pueda descansar en paz, debido a que en Catar aún permanecen los restos (vísceras) del delantero, las cuales fueron sometidas a la autopsia. Dichos restos siguen allá porque la FEF no desembolsa  el dinero del examen forense.

De esta forma, tanto en Ecuador como en México recuerdan al goleador nacido el 1 de mayo de 1986 en la ciudad de Quito, quien comenzó su carrera deportiva en El Nacional.

Trayectoria

Luego de consagrarse en el equipo de ‘militar’, en el 2007 dio el salto al fútbol mexicano, específicamente al Santos Laguna, club con el que ganó el premio al Mejor Jugador del Torneo Clausura 2008.

Luego militó en el Birmingham City (2009-2010) de la Premier League, elenco en el que solo marcó tres goles. Posterior a eso el ‘Chucho’ regresó al Santos mexicano (2010-2011) y para la temporada 2011-2013 se unió al América de México, donde jugó 79 partidos y marcó 52 tantos.

Tras consagrarse como campeón con el equipo de las ‘Águilas’, Benítez fichó por una suma millonaria (16 millones de dólares) con El Jaish de Catar, donde solo disputó un duelo amistoso.

Con la selección ecuatoriana, el delantero jugó 58 veces desde su debut, marcando 24 goles. En total consiguió 159 tantos durante toda su trayectoria deportiva.

 

Fuente: Andes