Durante la tarde de hoy, la nube de ceniza que avanzaba desde el sur hacia la ciudad de Quito se ha desviado hacia el nororiente de la capital, debido a la dirección del viento, por lo que ya no existe probabilidad de caída de ceniza en el Distrito Metropolitano de Quito. Está mañana, el COE Metropolitano alertó de una posible caída de ceniza en el Distrito; sin embargo, a lo largo de este día la bruma, compuesta por gases y partículas finas de ceniza, se ha ido dispersando con el viento.
CAÍDA DE CENIZA EN QUITO
De acuerdo a declaraciones de Ricardo Peñaherrera, director Metropolitano de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, al momento no existe registro de caída de ceniza en el Distrito y el monitoreo de la situación se lo realiza desde el COE Metropolitano, a través de comunicaciones directas con el Instituto Geofísico para conocer la actividad eruptiva; con el INAMHI, para conocer la dirección de los vientos y precipitaciones fluviales; y mediante imágenes satelitales también para conocer la dirección de los vientos.
Los vientos han enviado la nube de ceniza en dirección nor-este; es decir, al oriente de Quito, por la cordillera central, Cotopaxi y Antisana. Por eso es que los reportes enviados por el Aeropuerto de Quito no alertan de ninguna complicación, dijo el funcionario.
Se recuerda a la ciudadanía mantener la calma y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones ante una posible caída de ceniza:
· Permanecer bajo techo;
· Evitar actividades al aire libre;
· Conducir despacio y con precaución;
· Proteger las vías respiratorias con mascarillas o pañuelos húmedos y no utilizar lentes de contacto;
· Recoger la ceniza, es importante barrerla, no usar agua, ni arrojarla a las alcantarillas;
· Colocar la ceniza en fundas plásticas pequeñas; y
· En las áreas rurales se recomienda recolectar agua limpia y forraje para el ganado.