Colombia y Ecuador realizarán esta semana un simulacro de emergencia por sismo y tsunami con el fin de preparar a los habitantes de la región del Pacífico para la eventualidad de alguno de esos fenómenos naturales, informaron hoy fuentes gubernamentales.
El ejercicio se llevará a cabo los próximos jueves y viernes y será coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia y su similar de Ecuador.
Durante el simulacro se hará un despliegue de atención del desastre en tiempo real en el que intervendrán los gobiernos departamental y nacional, acudiendo en última instancia al apoyo internacional, dijo a periodistas el secretario de Gobierno del Departamento del Valle del Cauca (suroeste), Jorge Homero Giraldo.
Giraldo explicó que la idea es brindar información para que todas las personas del suroeste del país «sepan qué es una evacuación y que este evento sea un ejemplo a nivel nacional».
Durante el simulacro se instalará una sala de crisis en la sede de los bomberos en Cali, la capital del Valle del Cauca, que será el sitio de reunión de las autoridades para la toma de decisiones y la coordinación de las acciones.
El Director de la Unidad Departamental del Riesgo, Oscar Marino Badillo, dijo que en esas jornadas se trabajará Cali de la manera habitual y en el mismo momento en que se reciba la llamada de emergencia «nos trasladaremos a la sala de crisis».
Los organismos de socorro como la Defensa Civil, la Cruz Roja y los cuerpos de bomberos tendrán todo dispuesto para el desplazamiento inmediato a la zona señalada como de desastre en el simulacro. EFE