En días pasados, el Ministerio de Educación realizó la presentación del cumplimiento de los siete indicadores de desempeño del Plan Decenal de Educación (2006-2015) – PDE. Ello como parte del convenio de cooperación que mantiene con la Unión Europea a través del Programa de Apoyo al Plan Decenal de Educación, PAPDE, que al momento se encuentra en su segunda fase.
La bienvenida e inauguración de la jornada estuvo a cargo del ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien destacó el notable mejoramiento de la calidad del sistema educativo, y además extendió un agradecimiento a la Unión Europea por el apoyo presupuestario brindado. “Ecuador se ha visto beneficiado gracias a este programa de cooperación, superando las expectativas que contribuyen a la mejora de la calidad educativa y el logro de una mayor equidad que garantice el acceso de todos los ciudadanos al sistema educativo”, afirmó el funcionario durante su intervención.
Plan decenal de Educación
Durante el evento, expertos en materia educativa dieron a conocer los resultados por cada uno de los indicadores planteados. Así por ejemplo, en el marco del Indicador 1: Cantidad de docentes capacitados en la “Actualización Curricular”, Marta Cabello, Directora Nacional de Formación Continua, informó que se han capacitado a 40.255 docentes de Educación Básica, lo que significa un 100,64% de cumplimiento, pues la meta inicial era de 40.000.
Por otro lado, el número de docentes fiscales de educación básica capacitados en medio ambiente/cambio climático en el marco del curso de didáctica de las ciencias naturales constituye el Segundo Indicador. En este tema, Cabello afirmó que en el año 2012 se capacitó a 26.461 maestros conforme a los registros internos de SIPROFE.
El Tercer Indicador se refiere a la eficiencia en la entrega de textos escolares gratuitos en establecimientos fiscales. De acuerdo con Roberto Pazmiño, Subsecretario de Administración Escolar, en el año 2012 se entregaron 3’600.000 tomos con el fin de reducir las barreras de ingreso de los niños, niñas y adolescentes de primero a décimo año de Educación General Básica al sector educativo y por consiguiente a su desarrollo como individuos y ciudadanos mediante la entrega gratuita y oportuna de textos escolares de buena calidad a los estudiantes del sistema de educación pública para cada período y régimen escolar.
En lo concerniente al Cuarto Indicador, la tasa bruta de asistencia en décimo año de Educación General Básica se ha cumplido en un 105,9%, alcanzando el 96,3% de cobertura. De igual manera, la tasa neta de asistencia se cumplió en un 110,5%, alcanzando los 139.137 estudiantes, según información expuesta por María Esther Lemus, Subsecretaria de Coordinación Educativa.
El Quinto Indicador corresponde a la Implementación de la desconcentración a partir del Nuevo Modelo de Gestión (NMGE). En el año 2012, se contabilizó 502 Circuitos Educativos operando, y hasta el cierre del 2013 se espera la cobertura de todo el planteamiento. De acuerdo con Marcelo Paredes, Gerente del Proyecto Nuevo Modelo de Gestión Educativa, a través del NMGE se consolida la rectoría del sistema educativo, mediante el fortalecimiento de la autoridad y su articulación entre niveles desconcentrados; se promueve un acceso fácil y ágil a los servicios educativos, atendiendo las realidades locales y culturales; se fortalece la institucionalidad a través de una nueva estructura orgánica; y se implantan capacidades en el territorio con facultades y competencias definidas.
Por su parte, el Sexto Indicador se refiere a los Sistemas de información para el fortalecimiento institucional. En su presentación, Paulina Cano, Coordinadora General de Gestión Estratégica, indicó que durante el año 2012 se han implementado y reestructurado ocho sistemas de información con un número de usuarios funcionales de 3’629.000, lo que arroja un cumplimiento del 100%. Existen tres grandes sistemas que incluyen los ocho aplicativos que se han ido reestructurando e implementando. Así también, se ha priorizado la ejecución de sistemas y sus mejoras por necesidades institucionales que primaron en el core del negocio.
En cuanto al Séptimo Indicador: Fortalecimiento del AMIE (Archivo Maestro de Instituciones Educativas) – Oportunidad en la recolección de información en las instituciones de sostenimiento fiscal, el cumplimiento ha sido del 97,6%. Además, en el 2012 se realizaron dos publicaciones de estadísticas educativas, secuencias de datos e indicadores: la una sobre la rendición de cuentas del sector educativo correspondiente al año 2011; y la otra sobre estadísticas educativas.
Al finalizar la presentación de los siete indicadores, los representantes del Ministerio de Educación destacaron que la experiencia en el sector educativo mediante un acuerdo presupuestario permitió fortalecer una confianza mutua, entre la Unión Europea y ña República del Ecuador. “Este acuerdo de cooperación en un inicio representó un desafío, no obstante el apoyo y la intervención directa muestran resultados satisfactorios en cada uno de los indicadores.”, señaló Helen Conefrey, Agregada para Asuntos de Cooperación Delegación de la Unión Europea en Ecuador.