Cuatro sectores más del sur de la ciudad se incorporan al Sistema Integrado de Contenerización. 400 contenedores se instalarán en La Magdalena, Michelena, Villaflora y Unión y Justicia para beneficiar con este servicio a 70.000 personas, es decir 20.400 familias.
Previo a la ubicación de los nuevos contenedores se realizará una campaña educativa y de sensibilización puerta a puerta, dirigida a las familias beneficiadas.
El proceso de educomunicación iniciará este martes 7 de enero del 2014 y durará un mes. Los brigadistas de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO-EP) explicarán a los vecinos y vecinas, través de un video informativo, cómo funciona la contenerización, sus ventajas y beneficios.
La ampliación de la contenerización hacia estos cuatro nuevos sectores demandó una inversión de 1´100.000 dólares, financiados por EMASEO EP, y tiene como objetivo el brindar un moderno servicio de recolección y disposición final de los desechos. El proceso de instalación de contenedores se realizará cada viernes de enero, por la noche. Ese proceso iniciará el viernes 10 de enero en el sector de Unión y Justicia; el 17 continuará en La Michelena; el 24, en La Villa Flora; y el 31, en La Magdalena. El área intervenida es de 366 hectáreas.
Con la instalación de los 400 contenedores, el 76% del sur de Quito quedará contenerizado, etapa que forma parte de la Segunda Fase del Sistema de Contenerización.
Al presenciar las primeras pruebas del sistema de contenerización en estos cuatro sectores del sur que se incorporan a la contenerización, el alcalde Augusto Barrera destacó que EMASEO ha pasado de ser una empresa que era considerada como lo peor, a ser un modelo de gestión y anunció que el siguiente paso a la contenerización es la recolección diferenciada «que ya la estamos implementado».
«EMASEO era un lunar, una mancha en la gestión municipal; la infraestructura era terrible, se tenía la amenaza permanente de un eterno conflicto laboral, se contaba con un modelo de gestión irracional, la ciudad estaba dividida, se pagaba una gran cantidad de dinero a una empresa privada y el personal laboraba 12 horas al día», recordó.
En ese marco, el alcalde argumentó que se ha transformado el sistema y se pasó de un modelo caótico y desordenado a una empresa que mantiene una relación respetuosa y armónica con los trabajadores, basada en la confianza y en el cumplimiento del deber. «Hay un proceso de planificación, inventarios y avances tecnológicos; hoy, en línea, se sabe en dónde está cada uno de los camiones», agregó.
Barrera resaltó que actualmente existe un mecanismo de gestión moderna y que «realmente el antes y el después no parecería de 4 años, sino de otro siglo».
Igualmente, puntualizó que la ciudadanía ha sido fundamental para el éxito de la contenerización que ha demostrado ser un modelo eficiente en todos los sectores donde se lo aplica y ha logrado altos índices de aceptación entre los beneficiarios. «Vamos a contenerizar todo el sector urbano de Quito», acotó.
Augusto Barrera puso en valor la gestión de EMASEO que se ha traducido en la diversificación de sus servicios, a los que se unirá próximamente la contenerización soterrada en el Centro Histórico de la que dijo contará con 60 dispositivos.
Ocho sectores del sur de la ciudad ya cuentan con contenedores: Quitumbe, Turubamba, Solanda, Quito Sur, Parque Lineal, Mercado Mayorista, La Gatazo y El Camal, beneficiando a 52.150 familias (164.00 personas). Mientras que en el norte son seis los sectores beneficiados: San José del Condado, San Pedro Claver, Cotocollao, San Carlos, Quito Norte y Andalucía. En total son 26.300 familias (79.000 personas) las beneficiadas en esta zona.
En el resto de la ciudad se instalarán 6.149 contenedores para beneficiar a 910.000 personas (265.000 familias). Además se adquirirán 18 camiones de carga lateral y siete de lavado. Para financiar esta etapa, el Banco del Estado (BEDE) aprobó un crédito de 15 millones de dólares.