Jue. Sep 19th, 2024

Como un “grave atentado a los derechos humanos” calificó el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, a la agresión que sufrió este miércoles un grupo de jóvenes, entre ellos mujeres, de parte de policías municipales que disolvieron violentamente una protesta pacífica contra el

Momento en el que un metropolitano golpea a un protestante
Momento en el que un metropolitano golpea a un protestante

modelo de administración del Cabildo local.

AGRESIÓN MUNICIPALES CONTRA COMERCIALES

“Es muy grave lo que pasó (…) Eso fue una acción desproporcionada que afecta a los derechos humanos en pleno centro de Guayaquil.  Los guayaquileños debemos rechazar y exigir que los agresores sean procesados con todo el peso de la ley”, reclamó el funcionario durante una entrevista este jueves con el programa radial Habla Guayas.

La agresión se produjo al mediodía del pasado miércoles cuando un grupo de jóvenes del colectivo denominado Guayaquil sin garrote hicieron una protesta con música y coreografía en la Plaza de la Administración, al pie del Municipio, pero esta fue disuelta a toletazos, insultos y patadas en el piso, inclusive.

Esta manifestación pacífica se dio, según los organizadores, para reclamar por la política de persecución y represión a los comerciantes ambulantes y otras personas que buscan ejercer su derecho al trabajo en las calles de la urbe porteña.

Panchana recriminó que a muchos de los manifestantes se les arrebataron cámaras y celulares, dispositivos con los cuales grababan la agresión de la que eran víctimas. Incluso, un camarógrafo de la estación televisiva TC fue agredido y se le arrebató su material videográfico.

El Gobernador dijo que la acción de los policías metropolitanos, no es un hecho aislado, sino que responde a la formación a la que son sometidos estos cuerpos armados de parte de la actual administración municipal. En ese contexto enumeró otros episodios donde las víctimas han sido comerciantes informales de la ciudad.

Finalmente cuestionó dónde están los grupos de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión. “Si hubiesen sido los responsables los miembros de la Policía Nacional téngalo por seguro que el escándalo fuera de dimensiones gigantescas para afectar la imagen del Gobierno Nacional”, puntualizó.

Fuente: Andes

Por kochoa