Sáb. Ene 18th, 2025

Desde la noche del 4 de diciembre y hasta la madrugada del jueves 5 de diciembre varias personas trabajaron para colocar grandes arreglos florales que ahora ‘visten’ al monumento a la Independencia. En total, 17.000 flores de exportación engalanan este punto del Centro Histórico de Quito.

Flores fueron colocadas en el monumento a la Independencia
Flores fueron colocadas en el monumento a la Independencia

Esta es una iniciativa del Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana Quito Turismo, y según Patricio Gaybor, director técnico de esta empresa, se trata de una iniciativa que nació hace tres años y cuenta con el respaldo de los exportadores de flores de la ciudad.

479 AÑOS DE FUNDACIÓN DE QUITO

“La idea es comenzar la mañana del 5 de diciembre con un festejo silencioso, de mucho color, con las rosas y flores que se producen en el distrito Metropolitano; tenemos en la Plaza de la Independencia, rosas, claves y otras flores tropicales. Este año se creó un gran arreglo floral alrededor del monumento a la Independencia, para que la gente pueda admirar las flores de exportación y que tengan la oportunidad de tomarse una foto”, dijo el funcionario.

El arreglo floral adornará el monumento del 5 al 8 de diciembre, como parte del homenaje a la capital en sus 479 años de fundación española.

La exhibición floral está integrada por: rosas, azulinas, flores de verano y flores tropicales que se cultivan en las florícolas del Distrito Metropolitano de Quito, Cayambe y Tabacundo. Según datos de AGROCALIDAD del Ministerio de Agricultura, el DMQ cuenta con 113 empresas florícolas, aproximadamente el 20% del total registrado en el país.

El trabajo inició en la noche, las flores deben llegar frescas, y los arreglos se hicieron en la plaza para entonces realizar el montaje que se ejecutó en la madrugada. “La idea fue sorprender a la ciudadanía a las primeras horas de las mañana”, indicó Gaybor.

Además se hace un llamado para que las personas admiren y cuiden los arreglos de maneras que la mayor cantidad de visitantes al centro puedan admirarlos. Esta tarde y noche se reforzará la seguridad en torno a los arreglos, para que estos permanezcan intactos y luzcan su belleza durante la ‘Serenata Quiteña’.

Habrá además un equipo de mantenimiento para reponer algunas flores, colocar agua y cuidar los arreglos hasta el día domingo.

Esta iniciativa enlaza una serie de elementos como son: la rosa ecuatoriana, las Fiestas de Quito y atraer la atención para que los extranjeros puedan apreciarlas de primera mano.

La inversión de Quito Turismo en esta iniciativa es de aproximadamente 6.000 dólares. Sin embargo, se ha contado también con el respaldo de la Asociación de Exportadores de Flores.

Las rosas ecuatorianas se destacan en el mundo por su color y aroma, dos cualidades que se dan gracias a que se encuentran en la Mitad del Mundo y reciben una luz perpendicular, lo que a su vez brinda excelentes condiciones climáticas para ese tipo de cultivos. A ello se suma la calidad del agua que se utiliza para el riego, proveniente de los nevados andino

Por kochoa