Los trabajadores migrantes ecuatorianos en Estados Unidos participarán en un proyecto de promoción del país para el turismo que fue presentado en el distrito Queens, en Nueva York, donde habitan unos 300.000 ecuatorianos.
El proyecto Mi Lindo Ecuador (la frase pertenece a la melodía De dónde vengo, del jazzista residente en Estados Unidos Álex Alvear) propone que los migrantes realicen varias activaciones mediante las redes sociales y a medida de su éxito acumulen millas y tours en Ecuador, con la nueva conexión Guayaquil-Nueva York de la aerolínea Tame, informó el ministro de Turismo, Vinicio Alvarado.
Los migrantes, vistos como promotores del país, rompen el esquema que los vincula al desastre económico que motivó el éxodo de casi dos millones de personas y aprovecha el hecho, ampliamente difundido en Ecuador, de que los migrantes están influidos por la nostalgia de su terruño. Pueden comenzar a participar en el proyecto al seguir las instrucciones del sitio http://www.milindoecuador.com.ec/
«Ecuador es un país maravilloso», lo dijo el ministro de Turismo, y el mercado está reaccionando ante ello; la prueba se visibiliza en los premios que ha obtenido el país suramericano, famoso en el mundo por albergar -en un pequeño territorio de 256.370 kilómetros- diferentes climas en la costa de húmedo a seco, Amazonía, bosque nublado, páramo andino, picos nevados y las islas Galápagos.
Apenas con algo de promoción internacional, Quito salió con el llamado Oscar del turismo, en julio, al vencer a ciudades como México, Buenos Aires o Rio de Janeiro, cuando obtuvo el oro en World Travel Award, como destino líder de la región.
La revista International Living calificó por quinto año consecutivo a Cuenca, en el sur andino, como el mejor destino para jubilados; la revista National Geographic Traveller puso a Ecuador como uno de los mejores destinos para visitar en el 2013 y en el top 10 de sus Destinos Imprescindibles.
La Asociación de operadores turísticos de Estados Unidos publicó que Ecuador es el tercer mejor destino turístico por la experiencia vital que ofrece al visitante.
El País, de España, calificó al Ecuador como destino de moda y Lonely Planet lo inscribió en su lista de los mejores lugares del mundo para visitar.
Las aerolíneas también están reaccionando a lo que sucede en Ecuador, por ejemplo, KLM aumentó su frecuencia a Quito y ahora viaja todos los días desde Schiphol hacia la capital andina, en diciembre Aeroméxico viajará desde el DF; Tame amplia su negocio desde dos aeropuertos internacionales en Quito y Guayaquil hacia Buenos Aires, Sao Paulo, Caracas, Bogotá, Cali, Panamá y Nueva York.
Fuente: Andes