Sáb. Nov 9th, 2024

Hoy 3 de diciembre, a las 20:00, en el Teatro México se realizará el VIII Festival del Requinto ‘Homenaje a Homero Hidrobo’. Seis talentosos intérpretes de este instrumento juntarán su maestría sobre el escenario para el deleite de los asistentes. La entrada a este espectáculo es libre.

Festival del Requinto en el Teatro México de Quito
Festival del Requinto en el Teatro México de Quito

Los maestros Víctor Armijos, Byron Macías Bazurto, Norman Granda, Saturnino Laboy, Diego Barrera Arciniegas y Mauro Merino Saltos son seis de los siete los protagonistas de la noche. El séptimo es Homero Hidrobo, quizá el más eximio requintista que ha tenido el Ecuador en su historia y que falleció prematuramente a los 39 años de edad, en 1979, pero cuyo legado ha marcado a varias generaciones de músicos.

Desde agosto de 2006, este festival se realiza ininterrumpidamente año tras año y ha convocado a decenas de intérpretes del requinto provenientes de diferentes países de América, siempre bajo la premisa de rendirle un homenaje al inolvidable Homero Hidrobo.

ALGO DE HISTORIA DEL FESTIVAL

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el maestro Víctor Armijos, el requinto apareció como una guitarra pequeña con una escala más corta de 55 cm, (la de hoy en día tiene entre 65 o 67 cm), fabricada por el luthier Belchior Díaz, en el año de 1510 en Lisboa (Portugal), subsistiendo paralelamente con la guitarra común.

En el año de 1945, Alfredo Gil, del Trío Los Panchos, mandó a elaborar una guitarra similar al tamaño del tiple colombiano y a la que denominó ‘requinto’, nombre que se popularizó por toda Latinoamérica, España y Portugal. Su afinación es más aguda que la guitarra, tiene más trastes y su tamaño es más pequeño.

El requinto llegó al Ecuador tras el descubrimiento que hicieron de él varios músicos ecuatorianos como Homero Hidrobo con “Los Cuatro Brillantes”; Guillermo Rodríguez, con el Trío “Los Embajadores”, y Rosalino Quintero, con Julio Jaramillo, cuando viajaron por primera vez a México. De esta forma, los primeros requintos que llegaron al Ecuador se fueron mexicanos.

En la actualidad existen excelentes luthiers ecuatorianos que elaboran requintos de muy alta calidad.

Por kochoa