En el túnel de equipaje del aeropuerto internacional “José Joaquón de Olmedo”, personal de la jefatura antinarcóticos durante uno de los operativos de control a los equipajes de la aerolínea KLM, del Guayas, detectó con la ayuda del can Boy, dos maletas de color rojo y azul contaminadas con 5.400 gramos de cocaína, que tenía como destino Ámsterdam-Holanda.
Los agentes antinarcóticos que participaron en el operativo con el número de las taquillas de las dos maletas entregada por la empresa KLM, a la viajera Mercy Abigaíl N.B. de 18 años, oriunda de la provincia de El Oro, la abordaron en la sala de espera pidiéndole que les acompañe a la apertura de las maletas, encontrando los siguientes indicios:
Maleta No. 1 de nylon color turquesa con logotipo American Tourister se encontró un doble fondo en el espaldar conteniendo cuatro paquetes recubiertos de afuera hacia adentro con plástico color negro, papel carbón, una capa de mentol, funda plástica transparente con los siguientes pesos:
Paquete No. 1 con 880 gramos
Paquete No. 2 con 380 gramos
Paquete No. 3 con 818 gramos
Paquete No. 4 con 468 gramos
Maleta No. 2 de nylon color rojo con logotipo American Tourister, se encontró un doble fondo en el espaldar conteniendo cinco paquetes recubiertos de afuera hacia adentro con cinta de embalaje color gris, papel carbón, una capa de mentol, funda plástica transparente con los siguientes pesos:
Paquete No. 1 con 826 gramos
Paquete No. 2 con 572 gramos
Paquete No. 3 con 766 gramos
Paquete No. 4 con 514 gramos
Paquete No. 5 con 176 gramos
Sumadas las cantidades encontradas en los nueve paquetes dan un peso de 5.400 gramos de cocaína, evitando con el accionar policial que la droga llegue al mercado negro, donde es apetrecida por los viciosos
Siguiendo los procedimientos legales la ciudadana y las evidencias, fueron trasladadas a la unidad de Flagrancia de la Av. Las Américas, donde el fiscal de turno, Dr. Leonidas Lema Muñoz, dispuso la detención de la sospechosa por el delito de tenencia ilegal de sustancias sujetas a fiscalización.
El control de las personas y equipajes son permanentes en el aeropuerto internacional “José Joaquín de Olmedo”, lugar por donde muchos viajeros nacionales y extranjeros, se dan modos para poder transportar la droga, siendo en la mayoría de los casos impedida por el control antidrogas a cargo de la Policía Nacional del Ecuador.
Fuente: Policía Nacional