Jue. Nov 21st, 2024

La Fundación Zoológica del Ecuador informó este lunes que se esperará hasta el jueves 28 de noviembre, como plazo máximo, para que se produzca la eclosión o nacimiento

Huevo de Cóndor, fotografía de Juan Manuel Carrión
Huevo de Cóndor, fotografía de Juan Manuel Carrión

natural del huevo del cóndor bebé andino, que está siendo incubado por la pareja ‘Auki’ (macho) y ‘Kawsay (hembra), en el Zoológico de Quito ubicado en Guayllabamba.

Si hasta entonces la  eclosión no se produce, se retirará el huevo del nido para someterlo a un rápido examen que permita conocer el estado de su interior.

El monitoreo ha podido ser seguido por millares de personas que se han conectado a la señal on-line, en vivo, que se transmite por las páginas www.quitozoo.org y www.amalavida.tv.

BEBÉ CÓNDOR EN EL ZOOLÓGICO DE GUAYLLABAMBA

Según informó Juan Manuel Carrión, director del Zoológico, “el comportamiento de ambos padres en torno al cuidado del huevo en el nido no muestra ninguna alteración. Se ha dado sin contratiempos y no se advierten señales que indiquen que se trate de un huevo infértil o que el embrión haya muerto. Pues en ese caso los padres ya lo habrían desechado”.

Carrión asegura que si la pareja de cóndores habría advertido que las pulsaciones del embrión cesaron, no continuarían invirtiendo tiempo y energía en seguir incubándolo.

“Por eso hemos decidido esperar hasta el jueves. Si hasta entonces la eclosión no se produce se retirará el huevo del nido para someterlo a un rápido examen que permita conocer el estado de su interior”.

EMBRIÓN VIVO PAREJA CÓNDORES EN GUAYLLABAMBA

De confirmarse la presencia de un embrión vivo se abrirá parcialmente el huevo para que los padres terminen el proceso. “Todo esto se cumplirá en un operativo rápido, distrayendo a los padres y retirando el huevo sin tocarlo, utilizando un brazo extensible con el cual se lo manipulará desde el interior del túnel en el que están colocadas las cámaras de monitoreo”.

El huevo será mirado a contraluz

El médico veterinario del Zoológico, doctor Pablo Arias, explicó que el examen a practicar se denomina ‘ovoscopía’ y consiste en mirar el huevo a contraluz en una cámara que proyecta un halo luminoso potente.

De esa manera se observa la vascularización del interior y la existencia de cámaras de aire o la presencia del embrión. Esta medida se adoptará únicamente si no sucede el nacimiento hasta el 28 de noviembre.

La decisión de ayudar al nacimiento ha sido consultada y discutida con especialistas nacionales y extranjeros que confirman como el proceder más adecuado.

“Independientemente del desenlace que tenga esta nueva incubación a cargo de la pareja de cóndores, el hecho que tanta gente haya estado pendiente de este proceso natural y se dé cuenta de todas las complejidades en torno al manejo reproductivo ex – situ existen, hacen que se considere altamente positivo el haber dado a conocer ampliamente esta incubación  mediante el seguimiento de una señal on-line en vivo, cómo es la anidación de los cóndores”, señaló Carrión.

“Aquello ayuda a que conozcamos mejor a nuestra ave símbolo nacional y nos ha permitido desarrollar nuevas herramientas de educación ambiental”, acotó la directora de Educación del Zoológico de Quito, doctora Fabiola Carvajal.

Por kochoa