El Black Friday se realiza el viernes después del Día de Acción de Gracias, que se celebra generalmente el último jueves de noviembre. Algunos atribuyen el nombre a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros.
El «Black Friday» nació en los Estados Unidos a fines de los años sesenta. Se realiza el viernes después del Día de Acción de Gracias, que se celebra generalmente el último jueves de noviembre, y simboliza la apertura de la temporada de compras de Navidad. Todas las tiendas que se adhieren a esta actividad cuentan con significativas rebajas en sus precios, por lo que mucha gente sale a comprar para aprovechar los valores especiales. Las promociones son tan atractivas que muchas veces trascienden imágenes mostrando verdaderas batallas campales dentro de los grandes comercios.
BLACK FRIDAY EN ECUADOR
Según publica «Terra«, algunos atribuyen el nombre a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros. Otros, sin embargo, aseguran que el adjetivo “negro” tiene su origen el 19 de noviembre de 1975, cuando The New York Times lo utilizó por primera vez haciendo alusión al desbarajuste del tránsito y el caos que se había producido aquel año en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a “Acción de gracias”.
Aunque obviamente aquí, como en todas partes del mundo, también hay acciones en este sentido para las fiestas, lo que diferencia a este evento de otros es que las ofertas son y deben ser realmente significativas.
Desde 2005, en Estados Unidos, el Viernes Negro es el día de mayor volumen de compras en el año, durante un período más largo de tiempo, y rompió en su momento todas las expectativas negativas en torno a la última recesión. En 2009 por ejemplo, las ventas ascendieron a u$s 41 mil millones, gracias a 195 millones de personas que gastaron u$s 343 por persona.
En 2010, 212 millones de personas gastaron u$s 45 mil millones con un gasto promedio por persona de $365. En el año 2011 acudieron 226 millones de consumidores que gastaron un promedio de u$s 398 por persona, para un total de u$s 52.5 mil millones en ventas. Las cifras de 2012 fueron similares. Cada año aumenta el volumen de ventas de ese día y el número de personas que aprovecha los especiales. También es un día de alcance internacional. Los canadienses cruzan la frontera para aprovechar los precios, y sitios web como Amazon y Apple registran ventas impresionantes fuera del país.
CONSEJOS PARA GOZAR DE LOS DESCUENTOS
* Planea tus compras
Puede parecer obvio, pero es mejor visitar con antelación los sitios y elegir desde ya lo que queremos comprar, en vez de ingresar a la tienda virtual y navegar aleatoriamente esperando ser tentados por alguna oferta, ya que hay promociones disponibles por sólo una hora o durante todo el día.
* Crea tus cuentas respectivas en cada uno de los sitios, y usa PayPal
Si ya tienes claro dónde y qué comprarás, asegúrate de crear una cuenta en los sitios seleccionados, además de PayPal. Si no conoces esta última, es un sistema que permite realizar transferencias y pagos vía internet sin la necesidad de compartir información financiera, ya que sólo basta el correo electrónico, pudiendo pagar, vender o recibir dinero, y es compatible con tarjetas de crédito, débito o cuenta bancaria.
* Sé paciente, ya que los sitios pueden colapsar
Es habitual que al ingresar a los sitios, éstos colapsen por la alta demanda. Si es así, no tienes más remedio que esperar, ya que elegir un sólo artículo podría tomar varios minutos, eso sin considerar el trámite de pago. Es ahí donde podríamos por accidente, comprar dos veces un mismo producto. ¿Qué hacer? Copia el link de tu producto elegido, o crea una carpeta especial y guárdalo en tus favoritos, así podrás ingresar directamente.