10 ene (EFE).- La estrella mexicana Salma Hayek se ha convertido en el principal exponente latinoamericano durante las nominaciones de la XXVI edición de los premios Goya del cine español, donde optará al galardón en la categoría de mejor actriz femenina como protagonista de «La chispa de la vida», del director Álex de la Iglesia.
De este modo, la intérprete de películas como «Frida» (2002) o «Desperado» (1995) comparte protagonismo en una edición de los Goya donde casi todas las miradas convergen en «La piel que habito», de Pedro Almodóvar, la cinta que más nominaciones acumula, con un total de 16.
En las nominaciones anunciadas hoy en Madrid, Hayek se reencuentra con su viejo conocido Antonio Banderas, con quien ha coincidido en varias películas -la última «Gato con botas»-, que figura entre los cuatro actores que optan a la mejor interpretación masculina protagonista, por su papel en «La piel que habito», .
En «La chispa de la vida», la actriz mexicana interpreta a Luisa, la sufrida mujer de un hombre sin trabajo que tiene un trágico accidente y decide vender su desgracia a los medios de comunicación. El papel de esposo recae en el cómico José Mota, que también ha sido nominado como mejor actor revelación.
Así, Hayek se suma a la larga lista de actores latinoamericanos que han sido nominados en la historia de estos premios, como su compatriota mexicano Gael García Bernal («Sin noticias de Dios») el puertorriqueño Benicio del Toro, que obtuvo el premio por «Che, el argentino» (2008) o el argentino Leonardo Sbaraglia, que fue elegido mejor actor revelación por «Intacto» (2001).
También destaca la intérprete argentina Cecilia Roth, habitual en el cine de Almodóvar y que ha ganado el premio a mejor actriz principal en las dos ocasiones en que ha sido nominada, por las películas «Todo sobre mi madre» (1999) y «Martín (Hache)» (1997).
En esta XXVI edición, a «La piel que habito» le sigue en número de nominaciones, con un total de 14, «No habrá paz para los malvados», thriller de Enrique Urbizu que también opta a la mejor dirección y a la mejor película.
Tradicionalmente, los Goya tienen una categoría dedicada a la mejor película hispanoamericana, que este año cuenta con cuatro candidatas, como son la cubana «Boleto al paraíso», la mexicana «Miss Bala», la argentina «Un cuento chino» y la chilena «Violeta se fue a los cielos».
«Miss Bala», de Gerardo Naranjo, recibió una mención especial en la sección Horizontes Latinos en la última edición del Festival de cine de San Sebastián, y «Un cuento chino», de Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, obtuvo grandes resultados de taquilla tanto en su país como en España.
Por su parte, «Boleto al paraíso», de Gerardo Chijona, ganó el Biznaga de Plata al mejor filme latinoamericano en el pasado Festival de Málaga, mientras que «Violeta se fue a los cielos» tiene como director a un veterano en los Goya como es Andrés Wood, cuya película «La buena vida» venció en esta categoría en 2008.
El relato de ciencia ficción «Eva» suma 12 nominaciones gracias, en buena medida, a su gran factura técnica, y la lista continúa con el western «Blackthorn», rodado en escenarios de Bolivia como el Salar de Uyuni y que figura en 11 categorías.
Junto a «La voz dormida» de Benito Zambrano, «Blackthorn», de Mateo Gil, completa la categoría de mejor película y también opta a a la mejor dirección y al mejor guión original.
Se trata de una coproducción entre España, Bolivia y Estados Unidos protagonizada por el estadounidense Sam Shepard y el español Eduardo Noriega, que cuenta los últimos años del legendario forajido Butch Cassidy, desmintiendo la versión oficial, según la cual murió en un tiroteo en 1908.
EFE