Sáb. Ene 18th, 2025

Javier Hernández, actual responsable de cantera del Alcorcón y exayudante de la secretaría técnica del Atlético de Madrid, fue el descubridor, gracias a «un golpe de suerte  en un campo portugués», de Diego Costa, el jugador hispano-brasileño convocado hoy con la selección española.

La llamada de Diego Costa por parte del seleccionador español, Vicente Del Bosque, para los partidos amistosos ante Guinea Ecuatorial y Sudáfrica del 16 y 19 de noviembre, respectivamente, supone un paso más en la progresión del delantero del Atlético de Madrid, nacido en Brasil.

Diego Costa
Diego Costa

Javier Hernández descubridor de Diego Costa

Un hombre que seguro estará contento de esa progresión es su descubridor, Javier Hernández, el actual responsable de la cantera y del área de captación del Alcorcón, quién recomendó al conjunto colchonero que lo fichara con diecisiete años.

«Cuando estaba en la secretaría técnica del Atlético de Madrid llevaba el fútbol portugués y fui al partido entre Braga y Os Belenenses. Estando en el estadio, estaba en un palco y el entrenador, me parece que Rui Bento, me comenta que tiene un chico de diecisiete años brasileño, en Segunda, que le gusta bastante», relata Hernández en una entrevista con la web «Futuroscracks».

«Yo tenía que volver a Madrid, pero llamé al director deportivo, que era Jesús García Pitarch, le comenté la situación y me dijo que me quedara un día más. Me llevaron hasta Chaves a ver un partido de Segunda y era horrible aquello. La segunda de allí sería aquí la tercera», prosigue.

«Allí había gente veterana y también un chico grandón y destartalado que se pegaba con todos. Técnicamente era buenísimo pero le quedaba por formarse. Me gustó y mi informe fue que lo firmáramos para el Segunda B, para que fuera haciéndose. Como me gustó tanto, Julián Muñoz (secretario técnico del Atlético) y García Pitarch se acercaron a verlo. Les impactó la fuerza, la personalidad y todo lo que tenía el jugador», confiesa.

«A partir de eso fueron hábiles en Portugal, nos llevaron a Braga, lo firmamos de ese equipo, que les pertenecía, y nos costó barato para lo que vale ahora. Su fichaje fue un chivatazo en un campo de fútbol», declaró.

Hernández, que acumula cerca de veinte años de experiencia en el mundo del fútbol, recuerda durante la entrevista la llegada a España de un desconocido Diego Costa.

«Cuando apareció por aquí hacía cuatro grados bajo cero e iba con unas chanclas de playa. Nadie lo conocía cuando fuimos a buscarlo al aeropuerto y ahora ni podría pasar. Esa es la historia de como inició su andadura en España», afirma.

El actual responsable de la cantera del Alcorcón, conocedor de las características de juego de Diego Costa, describe sus cualidades principales.

«Físicamente es un portento, técnicamente es buenísimo y tiene mucho hambre. No va a cambiar, es el delantero que todos quieren tener, es fuerte, es agresivo y se lleva al equipo encima. Es perfecto», declara Hernández, para el que no supone ningún problema el supuesto juego duro con el que se le ha criticado a veces al jugador.

«Dentro del campo no va a cambiar y si no fuera así no sería Diego Costa. La personalidad de esos jugadores está muy por encima de esa media y muchos juegan en Primera por el aspecto mental. Eso sirve para que los chicos jóvenes, cuando hay lesiones o ven que no te ponen, sigan trabajando, porque al final el premio llega», concluye. EFE