Vie. Nov 22nd, 2024

“Saber vivir, aprender a defenderse, a quererse como persona”, ese fue el sabio consejo que ofreció María Clementina Quintana Espinosa de los Monteros, al festejar sus 100 años de edad a sus compañeros del Centro de Referencia del Programa ‘60 y Piquito’ de Calderón.

28-usuaria-60-piquito-cumplio-100-años-de-vidaMaría Clementina nació el 13 de octubre de 1913 y, orgullosa, dice tener 9 hijos, 48 nietos, 36 bisnietos, 14 tataranietos y 1 chuznieto.

Rodeada de sus compañeras y compañeros del 60 y Piquito de la Fundación Patronato Municipal San José, y de algunos de sus hijos, nueras y nietos, celebró su primer siglo de vida.

Entre sorpresa y sorpresa, compartió sus pensamientos en relación a cómo mantenerse tan lúcida y alegre. “Primerito, el aseo, saber qué hay que comer y qué no, masticar bien, no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy y levantarse tempranito”, fueron, entre otras,
algunas recomendaciones de María Clementina.

Con total lucidez y en orden nombra a sus hijos (cinco mujeres y cuatro varones): Elvia, Nelson, María, Olga, Victoria, Martha, Pablo, Edwin y Rubén.

Señala no haber sentido nunca un dolor de estómago, gripe, ni dolor de cabeza. Únicamente sufrió un accidente de tránsito en 1994 que afectó su cadera, por lo que no puede permanecer de pie muy fácilmente. “De ahí, de lo único que no estoy bien es del oído, eso sí es por la
edad”, dice entre carcajadas.

La cumpleañera es una de las usuarias de mayor edad del programa 60 y Piquito que acuden al centro de Calderón ubicado en la calle Tila María y Panamericana Norte. Ahí participa de varios talleres que se dictan de lunes a viernes de 08:00 a 16:30.

Ella asegura ser muy feliz en este espacio de encuentro de adultos mayores ‘60 y Piquito’ ya que sigue haciendo sus manualidades y recuerda su época de costurera. “Estoy bien contenta aquí y lo mejor que pueden hacer las personas mayores es venir acá para sentirse más
acompañados y contentos”, afirma esta abuelita.

Por kochoa