Las autoridades migratorias mexicanas interceptaron a 71 indocumentados procedentes de Centroamérica y cuatro de Ecuador en operaciones realizadas en los estados de Nayarit, Jalisco y Querétaro, informaron hoy fuentes oficiales.
Entre los indocumentados hay doce menores que serán acompañados por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) hasta que sean «entregados a sus familiares en su nación de origen», indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).
En Jalisco, en el oeste de México, funcionarios de la delegación federal del INM detectaron «a 26 guatemaltecos que viajaban en contenedores en condiciones infrahumanas, hacinados en cajas de doble fondo, con el propósito de cruzar a Estados Unidos» desde Nogales, en el estado de Sonora.
La nota oficial detalló que los indocumentados, seis menores, seis mujeres y catorce varones, «pagaron a los traficantes (de personas) 5.000 dólares cada uno» por cruzarles hasta EE.UU., su destino final.
«En sus primeros testimonios, los centroamericanos señalaron haber recibido amenazas de quienes los trasladaban, en el sentido de que les harían daño a sus familiares en Guatemala, si daban información en caso de ser detenidos», indicó el INM.
Por otro lado, en el central estado de Querétaro fueron detectados 29 indocumentados «durante revisiones en autobuses de pasajeros» que no pudieron acreditar su estancia legal en México.
El grupo estaba integrado por 15 hondureños, cuatro de ellos menores, ocho guatemaltecos y seis salvadoreños, de los cuales dos tenían menos de 18 años.
En el occidental estado de Nayarit, funcionarios del INM interceptaron en dos acciones distintas a 16 centroamericanos, «entre ellos cuatro mujeres», y a cuatro ecuatorianos durante una inspección en una estación de autobuses de Tepic, la capital estatal.
Cada año cientos de miles de indocumentados cruzan el territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos. EFE