Vie. Nov 22nd, 2024

El alcalde de Guayaquil, el derechista Jaime Nebot, anunció hoy su postulación a la reelección en esta urbe porteña ecuatoriana, considerada uno de los últimos bastiones de la oposición al Gobierno del presidente izquierdista Rafael Correa.

1-alcalde-guayaquil-jaime-nebot-reelección-alcaldíaEl lanzamiento de Nebot se dio en el marco de la celebración de los 193 años de la independencia de Guayaquil, donde el edil aceptó lo que dijo es un clamor de los ciudadanos para que vaya por su cuarto mandato en los comicios municipales del próximo febrero.

«Vamos juntos. Nebot a la alcaldía y el pueblo al poder», arengó el alcalde en un discurso en el que ofreció bajar los impuestos, si resulta reelegido, y profundizar el modelo «exitoso» de gestión municipal que ha ejercido en los últimos trece años.

Además, dijo que quiere repetir en el cargo porque: «Tenemos que mantener nuestra libertad y nuestra independencia, porque debemos defender y consolidar lo logrado, completar lo pendiente y asumir otros retos».

Nebot también aprovechó la oportunidad para arremeter contra el Gobierno y aseguró que «Guayaquil es una ciudad sin amo, con un alcalde sin amo», lo que reflejó el choque verbal que ha mantenido con el presidente Correa, quien por su parte ha criticado el modelo de gestión del alcalde guayaquileño.

Horas más tarde y en una sesión solemne, el oficialismo también rindió homenaje a Guayaquil y fue el propio Correa el que señaló que esa, su ciudad natal, necesita un recambio para crear una urbe con menor desigualdad social.

«Querida Guayaquil, llegó la hora de tu segunda y definitiva independencia, de liberarte de las oligarquías que te han dominado durante tanto tiempo», señaló Correa en referencia a los trece años de administración del socialcristiano Nebot.

Ellos, dijo Correa, «serán derrotados por lo mejor de la política nacional, por la Revolución Ciudadana (su modelo de gobierno), por la fuerza de la juventud, por la belleza, el empuje, por la ternura de la mujer guayaquileña».

Se refirió a Viviana Bonilla, la actual gobernadora de la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil) y que se perfila como candidata a la alcaldía de esa ciudad por el movimiento oficialista Alianza País.

Correa también ofreció construir un sistema de tren urbano para la ciudad más poblada del país e insistió en que Guayaquil, llamada también La Perla del Pacífico, «necesita un baño de juventud». EFE

Por kochoa