El muro ubicado entre las avenidas El Sena y Maldonado, en el sector del puente sobre el Río Machángara, ya está reparado. El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), concluyó los trabajos en este sitio que demandaron una inversión de 286.390 dólares. La intervención duró nueve meses y en ella laboraron de forma permanente 30 obreros y 5 técnicos.
La rehabilitación del muro forma parte del Proyecto de Revitalización Integral del Centro Histórico y tiene el propósito de proteger y salvaguardar el convento y la iglesia de La Providencia, importante edificación patrimonial ubicada en la parte superior del talud. Además, garantiza la movilidad de los ciudadanos que circulan diariamente por esta importante avenida.
La estabilización del talud comprendió la ejecución de trabajos de desbanque técnico o peinado del talud hasta llegar a una superficie estable, elaboración de estructuras de hierro para columnas y vigas, y realización de perforaciones para colocar los anclajes de varillas de hierro acompañados con mortero de inyección a base cemento.
Los anclajes ubicados en la parte superior del talud tienen una profundidad aproximada de 6 metros y una separación de 3 en vertical y 1. 5 en horizontal.
En la base del talud, los anclajes tienen una profundidad de aproximadamente 4 metros según el cálculo de diseño estructural. Los anclajes se unieron con columnas y vigas.
En la fase final de la intervención las divisiones entre las columnas y vigas fueron rellenadas con mampostería de piedra para mantener el criterio formal del muro ya existente sobre la propia avenida Sena.
Fuente: Municipio de Quito