La muestra se presentó originalmente en Paris, en el año 2009 y ahora permanecerá expuesta en Quito hasta el 20 de octubre en el Centro Cultural Itchimbía.
‘Dolores Cacuango, semillas de un sueño’, es una exposición que relata la historia de la lucha por los derechos de los indígenas en el Ecuador.
La muestra fue organizada en su momento por la UNESCO que se escogió a una figura representativa de la lucha social de cada continente. Dolores Cacuango fue la personalidad escogida para representar a América por sus aportes a la educación de los indígenas.
Un poco de historia
Cacuango fue una de las mujeres más representativas del Ecuador. Nació el 26 de octubre de 1.881, en la parroquia Pesillo, cantón Cayambe, y
se caracterizó por defender durante toda su vida el derecho a la tierra y la lengua quichua. En su nombre se han creado escuelas y centros como la Escuela de Formación de Mujeres Líderes Indígenas.
En 1946 fundó la primera escuela bilingüe quichua-español. En el ámbito político, en 1944 participó en la creación de la primera organización indígena en Ecuador denominada Federación Ecuatoriana de
Indios.
Igualmente, se convirtió en una referente del feminismo ecuatoriano de
principios del siglo XX, junto a Tránsito Amaguaña.
«Mamá Dolores», como la llamaban, murió en 1971 a los 90 años.
La exhibición se puede visitar hasta el 20 de octubre. Martes a
domingo de 09:00 a 17:00. La entrada es libre.