La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) señaló hoy que no ha podido recuperar la señal de su primer satélite, el Pegaso NEE-001, y que por tanto ejecutará el seguro que lo cubría.
En un comunicado difundido este jueves, EXA precisó que el pasado 28 de agosto, junto con el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Inteligencia del Estado, «dieron por terminadas las operaciones para recobrar la señal» de Pegaso.
El nanosatélite, en órbita desde el pasado 26 de abril, perdió su rumbo casi un mes después de su lanzamiento desde China, tras sufrir una colisión lateral con desechos de un cohete ruso lanzado en julio de 1985.
Pegaso NEE-001 emitió imágenes de vídeo desde el espacio hasta el pasado 23 de mayo, cuando sufrió la colisión y, pese a que los científicos de EXA lograron ubicar su posición y verificar que su coraza protectora soportó el impacto, no han podido recuperar su señal.
El aparato, un cubo de 2,1 kilogramos de peso, se desplaza girando violentamente sobre dos de sus ejes como consecuencia del impacto, lo que hecho imposible captar la señal, aunque EXA mantiene ubicada su trayectoria, la misma que se la puede observar en la web http://pegaso.exa.ec.
EXA se había fijado un plazo de tres meses para poder recuperar la señal del satélite, con la premisa de que si después de ese tiempo no lo lograba empezaría los trámites para hacer efectivo el seguro que cubre a Pegaso y sus costos de lanzamiento.
«A esta fecha, dicha operación no ha producido los resultados esperados, por lo cual EXA ha presentado el correspondiente reclamo a la compañía de seguros, la cual lo ha aceptado y procedido al pago correspondiente, logrando de esta manera recuperar lo invertido por EXA y por el Estado Ecuatoriano en el satélite», añade el informe.
Además, asegura que la experiencia aporta a la Agencia civil y al Estado ecuatoriano «nuevas tecnologías y conocimientos únicos que sólo podrían haberse adquirido en situaciones de emergencia, por lo cual ambos consideran un balance positivo en general de toda la experiencia del Proyecto Pegaso».
Además, EXA señaló que en las próximas semanas, conjuntamente con autoridades del Gobierno del presidente Rafael Correa, dará a conocer la fecha de lanzamiento desde Rusia de otro nanosatélite, el NEE-02 Krysaor.
Pegaso, durante el tiempo en que estuvo operativo, logró enviar imágenes en tiempo real de zonas geográficas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
En la elaboración del nanosatélite ecuatoriano, que tardó en construirse un año, y su gemelo, Krysaor, EXA y varias empresas privadas invirtieron 80.000 dólares, mientras que el Estado aportó unos 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites. EFE