A propósito de sus 10 años de creación, los diez Centros Comerciales Populares (CCP) que formaron parte del Proyecto de Reordenamiento y Regularización del Comercio Minorista en el Centro Histórico, recibieron la Mención de Honor “Marieta de Veintimilla”, por parte del Municipio Metropolitano de Quito.
La entrega se realizó durante una sesión solemne que se efectuó este jueves 29 de agosto en el Salón de la Ciudad.
La Agencia Coordinadora Distrital de Comercio (ACDC), junto a las directivas de los CCP, planificaron varias actividades para conmemorar esta primera década de trabajo, que ha garantizado la liberación de espacios públicos en el Centro Histórico de Quito y ha permitido la reactivación económica y el mejoramiento de la calidad de vida de los comerciantes y moradores del Centro Histórico, Norte y Sur de Quito.
Para Rocío Estrella, Directora de Centros Comerciales Populares, la importancia de esta celebración es el reconocimiento a uno de los principales actores que aportaron para la recuperación del Centro Histórico.
Los diez años de trabajo han significado un reto en la fisonomía del comercio, salir de las calles a un centro comercial “fue un reto para ellos y para nosotros. Hemos realizado una inversión de 268.000 dólares en obras de infraestructura para los CCP, también hemos trabajado con la gente de manera integral en capacitaciones”, señaló Estrella.
De los 10 CCP se está ya trabajando con 5 en la ejecución del Nuevo Modelo de Gestión, estos centros son: Chiriyacu, Nuevo Amanecer, Ipiales del Sur, Montúfar y Granada, se aspira que a fines de mes pasen ya a trabajar con el nuevo modelo. Desde noviembre se aspira a desarrollar el modelo para los otros centros comerciales, el trabajo se irá consolidando de a poco y de acuerdo a la dinámica de cada uno y con los aportes que se entreguen desde la ACDC, CONQUITO y la Universidad Politécnica Salesiana.
El Nuevo Modelo De Gestión consiste en la administración directa de los CCP por parte de los comerciantes, esto de manera técnica y comercial.
Con respecto a la entrega de escrituras individuales a los comerciantes Estrella indicó que cerca de 4000 escrituras han sido ya regularizadas, de los 5525, “es importante resaltar que este proceso se realiza con base a la modificación del Reglamento de Adjudicación de los Centros Comerciales, en el cual se determina que debe existir un representante legalmente elegido, las organizaciones han tenido problemas y nosotros estamos tratando de solucionarlo a través de procesos de concertación para que la directiva tengan las herramientas para administrar los centros comerciales”
Martha Ruíz, presidenta del Centro Comercial Ipiales del Sur, indicó “que el apoyo del Alcalde ha sido muy bueno, al igual que la gestión, con el nuevo modelo de gestión estamos asumiendo ciertas responsabilidades como la limpieza de los centros comerciales, esperamos que nos siga acompañando, porque debemos aprender mucho para administrarnos adecuadamente”. Además se refirió al reconocimiento que les fue entregado por la municipalidad. “Este reconocimiento es excelente, ahora tenemos un techo, nos vino a aliviar la vida, ya no pasamos, soles, vientos, lluvias, yo trabajo en el comercio desde los 6 años, son 46 años de vida en el negocio.”
Fuente: Municipio de Quito