Una organización delictiva integrada por ciudadanos colombianos y ecuatorianos fue desarticulada ayer en Guayaquil, tras un operativo realizado por la Policía Nacional, según publicó la Agencia de noticias Andes
La organización delictiva estaba dedicada a prestar y cobrar dinero mediante la modalidad conocida como usura, informó el ministro del Interior, José Serrano, quien también explicó que con las órdenes dispuestas por el juez competente se realizaron allanamientos de 18 inmuebles y detenciones de 30 personas, de ellas 8 ecuatorianos, 4 colombianas y tres ecuatorianas.
La red de prestamistas operaba al norte de Guayaquil, en el barrio La Florida, donde administraban un negocio ilícito de venta de artículos para el hogar, cuando en realidad proporcionaban los préstamos hasta un 20% de interés, dependiendo del monto del crédito que fluctuaba entre 100 y 1.000 dólares. Incluso, para asegurar el cobro empleaban la intimidación.
Entre las evidencias, luego del operativo denominado “Usura Florida”, se encontraron cartillas de por lo menos 40.000 deudores.
Desde el 4 de julio de este año, el Ministerio del Interior, el Consejo de la Judicatura y la Policía Nacional, iniciaron una campaña contra la usura a escala nacional, la cual contempla un plan de recompensas de hasta 50.000 dólares.