Vie. Nov 22nd, 2024

Los controladores aéreos de Perú iniciaron hoy una huelga de tres días para exigir aumentos salariales, que en sus primeras horas ya ha generado el retraso de algunos vuelos en el aeropuerto internacional de Lima, informaron fuentes sindicales.

La huelga es acatada por 1.250 trabajadores de los sindicatos de especialistas en aeronavegación, hidrografía y administrativos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

25-huelga-aeropuerto-perúSegún constató Efe en el aeropuerto de Lima, las actividades se cumplen con relativa normalidad, aunque se ha reportado la demora de varios vuelos nacionales, sobre todo a la ciudad turística del Cuzco, en el sur del país.

El secretario de Defensa del sindicato de controladores aéreos, Manuel Cabrero, declaró a Efe que la medida de fuerza es acatada por 160 de sus asociados en el país, 100 de los cuales trabajan en Lima.

Añadió que, de acuerdo a lo que manda la ley, se mantiene un 10 % del total de trabajadores en reserva de contingencia.

Los dirigentes de los controladores aseguraron que las autoridades «no están cumpliendo con los compromisos pactados» de otorgarles un aumento de sueldo y dijeron que solo les han ofrecido la entrega de un bono único de 4.500 soles (1.607 dólares).

Los huelguistas pidieron que su demanda sea atendida por las autoridades y señalaron que los administradores del aeropuerto de Lima han contratado a unos 15 controladores aéreos de Venezuela y Ecuador, además de llamar a personal de la Fuerza Aérea.

El dirigente Alejandro Estupiñán comentó a Efe que esta medida «es un peligro» para la seguridad aérea porque los expertos extranjeros «no conocen las rutas» del país.

El gerente general de Corpac, Dennis Cabrera, aseguró a Efe que las autoridades aeroportuarias coordinaron «con anticipación un plan de contingencia», por lo que aseguró que el servicio se cumplirá con normalidad. EFE.

Por kochoa