La ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, visitará Brasil para avanzar en el proceso de fortalecimiento de la integración bilateral y regional en materia de defensa, se informó hoy en un comunicado.
Espinosa se reunirá entre este jueves y el viernes con su colega brasileño, Celso Amorim, en el marco de los compromisos que ambos Gobiernos mantienen con el proceso de integración regional y bilateral en asuntos de defensa, indicó el Ministerio de Defensa de Ecuador.
Este jueves, en Manaos (norte), los funcionarios de Brasil y Ecuador, junto al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, asistirán a la ceremonia de apertura del Seminario Suramericano de Monitoreo de Áreas Especiales, organizado por el Consejo de Defensa Suramericano, según fuentes ecuatorianas.
Espinosa visitará el Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección de la Amazonía (Censipam), dedicado al control del espacio aéreo, rescate, defensa aérea y estudios socio-ambientales, monitoreo, alertas sobre fenómenos naturales, entre otros.
La ministra recorrerá el viernes con Amorín, en Sao José dos Campos (municipio del Estado de Sao Paulo), el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE), órgano civil especializado en la investigación espacial, encargado de la promoción y ejecución de estudios e investigaciones científicas.
La visita se inscribe en el interés del Gobierno ecuatoriano y del Ministerio de Defensa de explorar alternativas para el mantenimiento y producción de satélites, según la institución.
Asimismo, Espinosa realizará una visita a Embraer, Empresa Brasilera Aeronáutica S.A., encargada de la producción de aviones comerciales, militares y ejecutivos, y a Helibras, dedicada a la fabricación de helicópteros.
Las relaciones entre Ecuador y Brasil en el ámbito de la seguridad se rigen por el Acuerdo de Cooperación en el Dominio de la Defensa, suscrito el 4 de abril de 2007, que establece como áreas de cooperación la investigación, desarrollo, capacitación, entrenamiento, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios en estos temas.
Además, el intercambio de experiencias en el campo de las operaciones, utilización de equipo militar de origen nacional y extranjero y el cumplimiento de operaciones internacionales de mantenimiento de paz, así como el intercambio de conocimientos en las áreas de la ciencia y tecnología, entre otros. EFE