Vie. Nov 22nd, 2024

El Banco Bolivariano cuenta con una sucursal en Guayaquil que es respetuosa con el medio ambiente y esta a la vanguardia de los nuevos proyectos urbanos.

19-banco-bolivariano-guayaquilEn 2010 inició este proyecto que dio lugar a un banco moderno y sostenible, que optimiza los recursos naturales y minimiza el impacto ambiental, gracias a su edificación cubierta con vidrios arquitectónicos laminados con la entrecapa de seguridad DuPont™ SentryGlas®.

El arquitecto a cargo del proyecto fue Rodolfo Rendón, Ex Ministro de Medio Ambiente de Ecuador y actual Presidente del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES), quien es reconocido por la construcción de edificios verdes.

Estructuras de Aluminio S.A. “Estrusa” con amplia experiencia en estructuras, responsable del diseño y  ejecución, conjuntamente con Fairis proveedor del vidrio laminado, templado e insulado, fueron las compañías responsables  de crear una gran superficie de vidrio en la fachada y parte del techo de la sucursal. El desafío estaba en mantener el interior frío con promedios de temperatura exterior anual entre los 20 y 27°C.

Se decidió hacer uso de una solución basada en vidrio aislante laminado con DuPont™ SentryGlas®, de alta resistencia, que permite crear desde barandas, ventanas y pisos más seguros hasta fachadas resistentes a huracanes. La idea era tener la mayor parte del edificio cubierto en vidrio con espacios abiertos, al tiempo que se minimizaba el empleo de energía.

De esta manera, el 63% de la energía solar no entra en esta caja de vidrio evitando el uso excesivo de electricidad en el aire acondicionado. Asimismo, este material permitió mejorar la iluminación natural con un 33% de luz solar, que otorga una claridad suficiente sin necesidad de encender luces en el interior.

El desempeño de SentryGlas® después de un rompimiento, provee el nivel de seguridad necesario para prevenir que las personas caigan de la pasarela en caso de que el vidrio se rompa, con la utilización de paneles aún más grandes que resisten la carga (1,80m x 1m)

La lamina de SentryGlas® utilizada en este proceso es cien veces más rígida que los materiales convencionales de laminación. Con esta clase de resistencia, el vidrio puede ser un elemento estructural más activo. Igualmente, mejora la resistencia al clima a largo plazo, no se opaca, aún después de innumerables años de uso y es menos vulnerable a la exposición por la humedad.

 

Por kochoa