Entre enero y julio pasados, las exportaciones de Ecuador totalizaron 10.173 millones de dólares, lo que supuso una caída de 4,6 por ciento frente al mismo periodo de 2012, señala una estadística de Fedexpor difundida hoy.
Las importaciones, en cambio, alcanzaron los 10.693 millones de dólares, lo que reflejó un déficit en la balanza comercial de 510 millones de dólares.
Las exportaciones no petroleras, es decir, sin incluir al crudo, que es el principal producto de venta del país, sumaron 4.531 millones de dólares entre enero y julio, mientras que las importaciones llegaron a los 8.230 millones, lo que supone un déficit en ese apartado de 3.699 millones, precisa la estadística de Fedexpor.
Las ventas del sector no petrolero, sin embargo, experimentaron un crecimiento del 7 por ciento en los primeros cinco meses del año, comparado con igual lapso de 2012.
De su lado, productos lácteos, vehículos y partes, y pescado experimentaron un descenso en sus exportaciones, añade el informe de la cámara de exportadores.
China fue el destino que más creció para las exportaciones ecuatorianas, con un 69 por ciento del total de ventas, mientras que Estados Unidos acaparó el 19 por ciento y el resto del mundo el 40 por ciento, añadió Fedexpor en su estudio. EFE