Sáb. Nov 9th, 2024

Combatir a la pobreza y escuchar a las minorías son los retos del nuevo mandato de Rafael Correa. Cuenta regresiva.

rafael-correaEl presidente, Rafael Correa, iniciará mañana un nuevo período con un respaldo absoluto en la Asamblea, con la mirada puesta en la lucha contra la pobreza y con el reto de escuchar a las minorías para profundizar en la democracia.

Correa, en el poder desde 2007, logró la reelección el 17 de febrero con el 57,7 % de los votos válidos y el movimiento oficialista Alianza País (AP) se hizo con el control absoluto de la Asamblea con un centenar de los 137 escaños.

Ello allana el camino para avanzar en la aprobación de leyes como la de Comunicación, que en la antigua Asamblea no llegó a votarse y que la oposición cree que será una mordaza a la prensa, mientras el oficialismo asegura que con esa normativa se pondrá freno a abusos cometidos por los medios de comunicación.

El Banco Central prevé que la economía del país crezca por encima del 4% en 2013, año que estima cerrará con una inflación de alrededor del 4,4%. El programa para el período 2013-2017 incluye una lucha fundamental contra la pobreza.

El Gobierno se ha empeñado en abrir nuevos mercados en el exterior para las exportaciones y en diversificar la producción para dejar de depender del petróleo.