El despunte del ciclismo colombiano vio su cumbre este fin de semana con la participación de Nairo Quintana, del equipo Movistar que se consagró en su debut en el Tour de Francia tras conquistar en solitario la inédita cima de y el segundo puesto en el podio.
Chris Froome , del equipo Sky, aseguró virtualmente el maillot amarillo (camiseta que se le da al ganador) y Purito Rodríguez, del equipo Katusha, el tercer puesto. Froome, de 28 años, está a punto de suceder en el palmarés del Tour a su compañero y compatriota Bradley Wiggins.
Superior a todos sus rivales, trató de asegurar el triunfo en la etapa en Semnoz, pero se encontró con Nairo Quintana, la revelación de la carrera, quien con solo 23 años y en su primer Tour pasó a la historia del ciclismo colombiano.
El antecedente más cercano de logros del ciclismo colombiano, en la competición, se registra en 1988. Fabio Parra fue tercero en esa edición. Desde entonces los colombianos desaparecieron del libro de oro, pero el ‘escalador de Boyacá’ está a punto de subir un peldaño más arriba.
El maillot blanco (camiseta al segundo) de mejor joven confirmó su papel protagonista en solitario,en el tramo de Semnoz, señalando un corazón al cruzar la línea, con tiempo para saborear su hazaña. A 17 segundos llegó Purito y a 29 Froome. Nunca un corredor sudamericano había volado tan alto en la competición europea.
El ciclista, ganador de la Vuelta al País Vasco que vino al Tour a aprender terminó como figura de su equipo.
Natal de Tunja, criado a 3.000 metros de altura y curtido con una bicicleta de 20 kilos que usaba para ir al colegio cuando fue niño, ha aprendido rápido. El Tour ya le espera para el año que viene. El ‘condor colombiano’ ya vuela en solitario en la élite del ciclismo internacional. EFE