Son 50 casos, confirmados por el Ministerio de Salud, de la gripe Ah1n1. La circulación de la influenza, en el país, “tiene un comportamiento dentro de lo esperado con baja actividad y casos esporádicos hasta el momento”, se leyó en el comunicado oficial de la cartera de salud.
Carina Vance, ministra de salud, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas de prevención necesarias como lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, ventilar los lugares habitados, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.
Parte de las medidas preventivas, que adoptó la cartera de estado, fue la vacunación entre noviembre de 2012 y enero de 2013 a 3’442.278 personas, entre embarazadas, pacientes crónicos, adultos mayores de 55 años, personales de salud, niños menores de 5 años y personas de 18 a 23 años. Con una inversión total de 12.950.769 dólares.
Vance aseguró que “existe la dotación adecuada de medicamentos” y aclaró que “no existe un brote del virus, pues el mismo ha estado presente en el ambiente desde 2009 y se ha mantenido hasta la fecha, de allí la importancia de tomar las medidas preventivas correspondientes”, contó la Ministra.
Los síntomas del virus de la influenza A (H1N1) son similares a los de influenza o gripe estacional (común) e incluyen fiebre, dolor de garganta, estornudos, dolores musculares, secreción nasal, malestar general intenso, vómitos y diarreas.
Las formas graves se acompañan de dificultad respiratoria.
El proceso gripal es molesto pero no requiere hospitalización, sin embargo, será necesario que ante los primeros síntomas de fiebre y dificultades respiratorias que usted acuda al centro de salud más cercano para recibir la atención médica.
La prevención es la mejor herramienta para combatir el malestar generado por la gripe a(h1n1).
Tome nota de los consejos para evitar daños en su salud y en la de su familia. En el país existen tres fallecidos por el virus estacionario, según el Ministerio de Salud. Cuidado.